Choquekota y Retamani, dos hembras de cóndor, fueron liberadas en el sector de Condo Iquiña (donde el cóndor duerme), comunidad rural de Choquekota, en el municipio de Palca, en La Paz, después de tres semanas de rehabilitación en el Bioparque y Zoológico Vesty Pakos, dependiente del municipio paceño.

Las dos hembras de cóndor de 5 y 8 años, respectivamente, fueron rescatadas en los alrededores de las localidades de Choquekota y Retamani por comunarios del sector.

De acuerdo con los datos, ambas tenían una condición corporal baja, deshidratación marcada, laceraciones leves a nivel del rostro y cerca (pico), además estaban débiles y dóciles.

Grace Ledezma, directora de Vesty Pakos, explicó que, según el relato de los comunarios, a las dos aves las vieron rodar en el cerro, por lo que presumiblemente sufrieron las laceraciones y golpes.

“Se les ha dado reconstituyentes, multivinamínicos, se les ha dado distintas dietas con insumos a lo más próximo con que se alimentan en la naturaleza y después de ser evaluadas, se vio que estaban listas para ser devueltas a su hábitat”, dijo. Explicó que en los análisis respectivos no se registró envenenamiento.

Exámenes físicos iniciales (auscultación, temperatura, palpación, pesaje, biometría) y análisis complementarios (ecografías, radiografías, análisis sanguíneos, análisis de plomo y cultivos microbiológicos). Todos los resultados están dentro de los parámetros normales de la especie. 

Se les sometió a un plan de dietas a base de diferentes ítems y distintas presentaciones (carne de res, carne de burro, pollo, cuy, oveja, llama, alpaca, rata y vísceras). Se suplementó con vitaminas y minerales para mejorar su apetito e incrementar la ingesta de alimento.

Rastreo

La bióloga Ledezma explicó que a las hembras de cóndor se les colocó dos rastreadores, GPS, para conocer sus movimientos, altitud de vuelo, ubicación, su espacio de alimentación y todo lo que rodea su hábitat.

“Esto permitirá conocer o recopilar información que ayude a la conservación de la especie”, acotó.

Acto

La liberación de las dos hembras de cóndor se realizó con la presencia de autoridades originarias, municipales y del Ministerio de Medio Ambiente, además de comunarios y estudiantes de la unidad educativa de Choquekota. En la oportunidad se hizo un pequeño ritual a faldas del Mururata, además de compartir un pequeño apthapi.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *