“Mi intensión como ministro era dar cumplimiento a la buena fe del Estado, porque sin importar cuál sea el Gobierno, se tienen que cumplir las obligaciones, pero no se dio así porque la prioridad del Gobierno Constitucional de Transición fue apoyar la lucha contra el Covid-19”. Así se pronunció, Fernando López, ex ministro de Defensa, en un comunicado en el que responde a las afirmaciones que realiza el Gobierno nacional, sobre que esa cartera de Estado, durante su gestión, debía pagar la deuda del avión ruso Ilyushin IL 76, que prestó servicio (61 vuelos) para sofocar incendios forestales en la Chiquitania.

La exautoridad explicó que se realizaron las solicitudes para el reembolso a la empresa rusa, sin embargo; el Gobierno transitorio debía priorizar la lucha contra la pandemia mundial que aquejaba al país y que asolaba las vidas de los bolivianos.

Posterior a ello, López, que además presidía el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) junto con el entonces viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaheche, solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, encabezado por José Luis Parada, el traspaso presupuestario interinstitucional con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), por Bs. 41.391.393,92.- en el marco del “Plan Nacional de Emergencias 2020”, aprobado mediante Resolución Nº 1 de 12 de febrero de 2020, destinados al pago de las obligaciones asumidas  no devengadas en la gestión pasada.

Al respecto, las autoridades de Defensa, López y Tellaheche, recibieron por respuesta, el 29 de abril, que la prioridad del Gobierno transitorio era la atención de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y que el mencionado requerimiento no contemplaba la asignación de recursos para dicha emergencia.

La contestación aclaraba que los recursos solicitados se encontraban en el marco del “Plan Nacional de Emergencias 2020”, el cual no contemplaba el pago de la deuda de la gestión anterior.  (ver la carta que acompaña esta nota).

Las declaraciones de López se dan luego de que el Ministerio de Emergencias de Rusia iniciara una demanda arbitral contra el Estado boliviano por una deuda de 957.042 euros por los gastos administrativos que demandó el préstamo de la aeronave, que ayudó a sofocar los incendios forestales, en septiembre de 2019.

Cabe recordar que, en diciembre de 2019, ya durante el Gobierno de transición, el entonces ministro de Defensa, sostuvo una reunión con el Embajador ruso, Vladimir Sprinchan (que en diciembre de 2020 concluyó su misión diplomática) para tratar el tema, además de recibir dos notas por parte de la Embajada de Rusia, solicitando el pago por el uso de la aeronave durante el Gobierno de Evo Morales.

También es preciso tener presente que el expresidente Morales dijo que solo se pagarían los gastos de operación del avión, pues esta llegaba a modo de cooperación, y que saludaba la ayuda del pueblo ruso. Finalmente, López sostuvo que las denuncias contra su persona tienen interés político, pues la deuda fue contraída por el Gobierno de Morales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *