¿Qué características tiene el Covid-19 en Bolivia? El Gobierno central alista un estudio de secuenciación para tener la respuesta y certezas detalladas sobre la situación epidemiológica del país, según el reporte del vocero presidencial, Jorge Richter, entre ellas saber qué cepas del virus están presentes en el país.

“En Bolivia ya estamos a días de poder empezar algo que no se estaba realizando y que se llama la secuenciación del virus. Esto nos va a permitir saber cuáles son las características de los virus que están circulando en Bolivia. Si es alguna cepa importada, de pronto es una mutación local”, dijo, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oruro.

Para conseguir el objetivo, el Gobierno afina una serie de medidas que contemplan que el sistema sanitario nacional cuente con los equipos requeridos para el estudio (ya está listo), se capacita a personal con el apoyo de profesionales de Brasil y está en curso la compra de los reactivos necesarios que son enviados desde Reino Unido.

El estudio de secuenciación permitirá contar con información “de mutuo propio” y permanente sobre el tema y evitará el envío de pruebas de laboratorio al exterior del país. “Vamos a poder conocer cuáles son las características de los virus que circulan en Bolivia”, recalcó.

Richter recordó, sin embargo, que las variantes del Covid -19 reportadas en regiones del mundo, como Gran Bretaña, son cambios menores en la configuración genética del virus y están comprendidas dentro de la efectividad de las vacunas que dispondrá Bolivia.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *