Las 500.000 vacunas chinas de Sinopharm que se enfocarán en fortalecer el plan de vacunación contra el Covid-19 ya están en territorio nacional. Una aeronave de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) aterrizó este miércoles a las 06:15 en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz.

El avión partió desde Beijing (China),  hizo escala en Madrid (España) para luego continuar su viaje rumbo a Bolivia.  Autoridades nacionales y locales de salud, así como de otras esferas del sector público llegaron para recibir este lote que se enfocará en inmunizar, principalmente, a la población de los nueve departamentos de Bolivia, aunque también beneficiará al sector de salud, ya que se debe completar la vacunación con el personal de primera línea.

«Estamos encomendando al ministro de salud para que organice al pueblo en su conjunto y así se inicie con la vacunación el día de mañana (24 de febrero)«, manifestó el presidente Luis Arce Catacora, a tiempo de resaltar la cercanía y la relación de amistad que hay con el Gobierno de China.

De las 500.000 dosis de vacunas, 100.000 fueron donadas por el Gobierno de China y las otras 400.000 adquiridas por el Estado, según la autoridad. Se espera que más vacunas arriben al país en las próximas semanas.

«Hoy es muy difícil comprar vacunas y la producción se vuelve escasa ante la enorme demanda de este bien que resuelve los problemas de manera estructural (…). La solución estructural, que el pueblo boliviano tenga las vacunas«, acotó Arce Catacora.

Se estima que el proceso de vacunación se reactive en el departamento cruceño. Se prevé que iniciará a las 10:00 horas en la Caja de Caminos y se agilizará los trabajos para que también las dosis lleguen a los otros ocho departamentos de Bolivia, según el reporte estatal.

«Exhortamos a todos los médicos que, en lugar de hacer huelgas, se pongan a vacunar a la gente porque están esperando sus servicios», concluyó el presidente.

Entretanto, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, manifestó que la llegada de las vacunas es resultado del trabajo en conjunto. También destacó el trabajo de BoA, que no solo trajo las dosis, sino también equipos para fortalecer al sistema de salud.

Todavía no se precisó cuántas vacunas corresponderán por departamento de Santa Cruz, pero se estima que en las próximas horas den los detalles desde el Ministerio de Salud, cartera de Estado que delegará funciones para reactivar la inmunización. 

La distribución está a cargo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dependiente del Ministerio de Salud y la inmunización de las personas se hará a través del Registro Nominal de Vacunación Electrónico.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *