El exprefecto y sociólogo ganadero Mateo Laura Canqui será presentado este jueves a las 10:00 como candidato a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana (CC) en reemplazo de Samuel Sea, quien falleció por complicaciones pulmonares tras dar positivo al Covid-19.

Laura Canqui fue exprefecto de La Paz (2002-2003) durante la segunda gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada. Estudió Sociología y tiene una maestría en Descentralización y Gestión Pública. Además, se dedica a la ganadería y es dirigente de la Asociación de Camélidos Huajruma, que agrupa a los campesinos que se dedican a la cría de llamas cercanos a su comunidad de origen: Santiago de Callapa, provincia Pacajes, La Paz.

Laura llegó a La Paz en 1979 porque en su comunidad sólo había educación primaria. Cuando fue invitado por Jaime Paz Zamora a ser prefecto de La Paz cursaba el segundo año de Sociología. El jefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) había pactado con Sánchez de Lozada para que éste sea mandatario, lo que le daba derecho a poner a su gente en la Prefectura. Laura contó a los medios que muchos miristas no discutieron su elección, pero “no se veían nada contentos”.

En la crisis de octubre de 2003, Laura estaba en pleno ejercicio. Cuenta que días después de la masacre de Warisata aconsejó al entonces presidente desmilitarizar el país; sin embargo, éste se negó.

Samuel Sea Ilimuri falleció el 16 de enero. Ese día, en su cuenta en Twitter, el jefe de esa fuerza política, Carlos Mesa, expresó su pesar por su deceso, destacando la labor del hombre, que también fue vocero y coordinador de ese frente en el departamento paceño.

“Con profunda tristeza comunico el fallecimiento de Samuel Sea Ilimuri, candidato a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana. Mis condolencias a su familia. Mi homenaje a un ciudadano comprometido con su pueblo. Que descanse en paz”, escribió el expresidente.

Los datos indican que Sea era una persona dedicada a varios emprendimientos y también a los medios de comunicación. También fue candidato a diputado en los comicios nacionales de 2019, que fueron anulados.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *