El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este jueves que, si los municipios o gobernaciones cuentan con los recursos necesarios, pueden realizar gestiones para comprar vacunas contra el Covid-19, al igual que emprendimientos privados.

La autoridad explicó que el Gobierno nacional asumió esas gestiones para liberar a las administraciones subnacionales, y que puedan destinar sus presupuestos a fortalecer sus sistemas sanitarios ante esta segunda ola de contagios de coronavirus.

Si los recursos les alcanzan, bueno, excelente, podrán también realizar las gestiones necesarias para contar con las vacunas, ya que esta (la compra) no es una actividad limitada o que esté prohibida”, señaló en entrevista con radio Fides.

En las últimas horas, Eliana Caballero, directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), afirmó que solo las empresas privadas pueden realizar la adquisición y que otros niveles gobierno pueden comprarlas en el mercado interno, una vez sean importadas.

Sin embargo, Auza insistió que “los municipios y las iniciativas privadas no tienen la prohibición de llevar adelante la adquisición de vacunas, sin embargo, al ser esta una política nacional de salud, nosotros hemos establecido que el costo de logística que significa adquirir las vacunas y llevar adelante el proceso de vacunación seguro, efectivo, manteniendo la cadena de frío, significa una gran inversión y es por eso que como Gobierno hemos asumido esa responsabilidad”.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *