Declaraciones forzadas, selección a conveniencia de elementos probatorios y la utilización irregular de la declaración testifical del excomandante de la Policía Jaime Zurita son algunas irregularidades identificadas por la defensa del exjefe policial en la imputación formal presentada por los fiscales de Sacaba en su contra.

El 18 de febrero, Zurita fue imputado por la comisión de fiscales de Sacaba, a cargo de la investigación de los enfrentamientos en Huayllani, Sacaba, en noviembre de 2019, en los que perdieron la vida diez personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La comisión pidió en la misma la detención preventiva en el penal de El Abra el exjefe policial, solicitud que será tratada en la audiencia cautelar fijada para este viernes.

Efectivos policiales del servicio pasivo anunciaron una vigilia para ese día en el juzgado, para acompañar la audiencia cautelar y asegurarse de que se precautelen los derechos del excomandante departamental de Cochabamba. Señalaron que este proceso está siendo manejado políticamente, y direccionado por la Fiscalía.

Jhimmy Almanza, abogado defensor de Zurita, señaló que se trata de una imputación aberrante, que vulnera los derechos del exjefe policial, ya que los fiscales del caso, para respaldar su informe usaron la entrevista testifical de Zurita, misma que fue tomada en noviembre de 2019, días después de los enfrentamientos.

El abogado explicó que dicha entrevista desvirtúa la imputación presentada por el Ministerio Público, ya que en la misma expresa que ningún policía contaba con armamento letal, tampoco los militares.

Por otro lado, Almanza dijo que en una revisión detallada de los informes y documentos adjuntos en el cuaderno de investigaciones, no muestran un detalle científico.

“Es importante mencionar que, en los nueve reportes forenses de los fallecidos, ninguno refiere la data de la muerte, elemento importante en el caso y que los informes remitidos por los especialistas tienen varios vacíos que no permiten identificar a los verdaderos responsables del hecho”, dijo.

Afines al MAS no son investigados

El abogado defensor del excomandante departamental de la Policía Jaime Zurita y funcionarios policiales del servicio pasivo y activo lamentaron que, pese a las pruebas que existen, no se esté investigando ni procesando a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) ni a las personas que instigaron a la gente para la toma y quema de unidades policiales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *