Los electores de las ciudades capitales de Bolivia ratificaron este domingo su vocación anti MAS. Los resultados extraoficiales de las elecciones subnacionales establecen que de las 10 alcaldías capitalinas los opositores al Gobierno tomarán el control de ocho, incluyendo los cuatro del eje central. El MAS ganó en Sucre y Cobija y está en pugna por la municipalidad de Oruro.

El resultado de conteo rápido de CiesMori para las redes Unitel y Bolivisión es totalmente contrario a lo ocurrido hace cinco meses atrás, cuando en las elecciones nacionales el MAS, con Luis Arce como candidato a la Presidencia, alcanzó el primer lugar en 300 de los 339 municipios del país.

Analistas y políticos consultados coinciden, por separado, en que no se pueden comparar los resultados de las elecciones nacionales con las subnacionales; sin embargo, el jefe nacional de campaña del MAS, Evo Morales, había anunciado que su partido ganaría en la mayoría de los municipios del país, como ocurrió en los comicios del 20 de octubre de 2020.

En el caso de las gobernaciones los masistas mantuvieron la tendencia de los comicios del año pasado, cuando resultaron triunfadores en 98 de las 112 provincias.

En las elecciones de ayer, la oposición solo había consolidado el triunfo en la Gobernación de Santa Cruz, a través de Luis Fernando Camacho (Creemos), que tomará la posta que dejará Rubén Costas, de Demócratas, que estuvo más de 15 años de mandato.

Por su lado, el partido de Arce se aseguró la victoria en los gobiernos departamentales de Cochabamba, Oruro y Potosí. En la segunda vuelta prevista para el 11 de abril se definirán los nombres de los gobernadores de Beni, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando.

En conferencia de prensa, el jefe de campaña del MAS, Evo Morales, se atribuyó la victoria en ocho de las nueve gobernaciones, pero sin tomar en cuenta las que se tendrán que definir en la segunda vuelta.

En criterio del abogado constitucionalista José Luis Santistevan, el expresidente se atribuye la victoria en algunos departamentos en que la oposición unificará sus votos para el 11 de abril.

Los opositores

El Gobierno de Luis Arce tendrá como opositores políticos, en caso de que se consoliden los resultados extraoficiales, a los alcaldes elegidos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (Súmate); de El Alto, Eva Copa (Jallalla); de La Paz, Iván Arias (Somos Pueblo) y de Santa Cruz (José Gary Áñez o Jhonny Fernández).

Sin embargo, el exministro y exdiputado Guido Áñez, asegura que la oposición de los alcaldes no es organizada, está desestructurada y no cuenta con planes de toma de poder; más bien es de personas.

“No sé qué similitud puedan tener Eva Copa con Luis Fernando Camacho, por ejemplo. Tampoco entre Manfred Reyes Villa e Iván Aria. Existe heterogeneidad y sin nada estructurado”, insistió el exdiputado que se encuentra con refugio político desde hace más de 10 años en Estados Unidos.

Áñez adelantó que a partir del momento en que los alcaldes comiencen a ejercer presión hacia el Gobierno, el MAS comenzará con su “guillotina judicial”. Según el exdiputado, la hoja de ruta la diseñó el exministro Juan Ramón Quintana con su discurso en el trópico de Cochabamba, cuando convocó a los campesinos a dejar de ser contemplativos con las Fuerzas Armadas, con la Policía y el Órgano Judicial.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo el domingo que el liderazgo de Manfred Reyes Villa es negativo y que debe resolver sus problemas con la justicia. Soy el ministro de Transparencia y debo decirlo, voy a terminar los casos contra Reyes Villa y lamento que eso le genere malestar con el pueblo de Cochabamba, pero es mi deber y lo cumpliré de todas formas”, advirtió Lima.

En cuanto a la virtual alcaldesa elegida de El Alto, el representante del Ejecutivo la identificó como una militante del MAS, que sustenta su respaldo en las urnas con los movimientos sociales afines al Gobierno.

Consultado, el politólogo y docente universitario José Orlando Peralta opinó que los alcaldes y gobernadores de partidos contrarios al MAS y que resulten elegidos en las urnas se convertirán en los verdaderos opositores al Gobierno, en compensación a la débil oposición que existe en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Coincidió con Guido Áñez en que los poderes locales están desarticulados, pero dependerá de cómo transcurra la gestión y las diferencias con el Gobierno nacional para que se produzca un acercamiento entre los alcaldes y gobernadores de la oposición.

“El votante es inteligente y busca un contrapeso en el poder. Eso es importante para el sistema democrático”, afirmó Peralta que forma parte del Observatorio Político Nacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

En el MAS hay cautela. El exprimer vicepresidente de la Cámara de Diputados y vocero del partido en Santa Cruz, Henry Cabrera, dijo que en su partido consideran importante conocer los resultados oficiales que emitan los tribunales electorales departamentales para conocer en qué gobernaciones y municipios se resolverá la elección en primera vuelta.

En principio, destacó Cabrera, el MAS recuperó las gobernaciones de La Paz, que actualmente se encuentra en poder de Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), y consolidó su votación en el departamento de Santa Cruz, que oscila entre el 38 y el 40%.

De acuerdo con los resultados preliminares de conteo rápido, el candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz, Mario Cronenbold, recibió el 37,8% de los votos. Por su lado, la postulante a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por el partido gobernante, Adriana Salvatierra, obtuvo el 16,8%.

El exdiputado mencionó que la campaña electoral terminó y debe existir una relación de coordinación entre el Gobierno nacional, los gobernadores y alcaldes que resulten elegidos en este proceso.

“Los pesos y contrapesos del poder favorecen a la democracia, pero sobre todo a la población porque la gestión de un gobernador y de un alcalde, independientemente del partido político, debe centrarse en favores a la población; al final, los ciudadanos evalúan a sus autoridades a través del voto”, señaló Cabrera.

El vocero del MAS adelantó que durante el Gobierno de Arce no habrá persecución judicial ni revanchismo, sino que habrá coordinación del trabajo con las autoridades subnacionales para trabajar en la lucha contra la pandemia del coronavirus y la reactivación económica.

El vicepresidente David Choquehuanca ha insistido en que se requiere de gobernabilidad en el país porque se debe luchar contra la crisis sanitaria y política; para lograrlo se requiere de coordinación entre los diferentes niveles del Estado, reiteró Henry Cabrera.

Nuevos liderazgos

A decir de los analistas y políticos, es “prematuro” mencionar el surgimiento de liderazgos de la oposición, tomando como base los resultados extraoficiales de la votación de este domingo.

Según Guido Áñez, todavía es “muy temprano para hablar de liderazgo regional con proyección nacional. Estoy seguro de que Reyes Villa y Arias, principalmente, tendrán problemas judiciales, no porque tengan delitos, sino porque el Gobierno les sembrará delitos”, insistió.

José Orlando Peralta tampoco se arriesga a hablar del surgimiento de un nuevo líder de la oposición, aunque destacó la experiencia política de Reyes Villa, que vuelve al escenario nacional después de permanecer más de una década exiliado en Estados Unidos.

Además, calificó como un fenómeno a Eva Copa, expresidenta del Senado durante la etapa de transición política, que se afianzó en El Alto desafiando a la estructura del MAS y a Evo Morales.

“Hay que seguir muy de cerca lo que pueda suceder con Eva Copa, porque representa una figura emergente en el escenario político nacional”, destacó Peralta.

Áñez y Peralta también coinciden, por separado, en que actualmente no existen las condiciones para que se produzca una alianza opositora, como la denominada Media Luna, conformada por los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija cuando se luchaba por la conformación de un Estado autonómico contra el Gobierno centralista, en ese momento liderado por el entonces presidente Evo Morales.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *