Médicos y otros profesionales del sector salud de todo el país se reunirán hoy en Cochabamba con la finalidad de definir medidas más radicales contra la Ley de Emergencia Sanitaria, aprobada por el Gobierno.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, antes de emprender viaje hacia Cochabamba, adelantó que el sector salud radicalizará las protestas con bloqueos de calles y de carreteras, incluso no descarta acciones como la toma instituciones y de la refinería de Palmasola para obligar al Gobierno a la abrogación de dicha ley.

La reunión en Cochabamba será por la tarde. La dirigencia médica evaluará las próximas medidas que pondrán en marcha, considerando que hasta ahora los paros escalonados no han logrado el objetivo de que el Gobierno revise la norma. El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que integra a todos los sectores que componen el área de salud, evaluará  prolongar por otros 15 días más el paro nacional y otras medidas más duras.

Ayer, el Consejo Departamental de Salud (Codesa) de Santa Cruz  definió plantear en este encuentro nacional la “radicalización de las medidas de presión, ya que no hemos sido escuchados”.

Los salubristas consideran que la Ley de Emergencia Sanitaria “enmascara un código penal que va en contra del derecho del personal de salud”.

Observan el artículo 19, que se refiere a la prohibición de la suspensión de los servicios de salud durante una emergencia sanitaria, al igual que los artículos 7 y  8, que establecen la creación de un Consejo Nacional de Emergencia y que, según los galenos, es una réplica del gabinete de ministros.

El conflicto entre el Gobierno y el sector salud ya lleva más de un mes. Desde el Gobierno alegan que la Ley de Emergencia Sanitaria se convierte en un instrumento necesario para contener la pandemia del coronavirus.

Los médicos señalan que la mencionada ley “que se ha dictado entre cuatro paredes y sin consenso con los sectores que practicamos de forma directa” afecta a los derechos de los trabajadores, pues le prohíben el derecho a la protesta.

Edil Toledo, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, afirma que otros sectores profesionales y laborales se están sumando a las protestas para revertir algunos artículos que afectarían al pleno ejercicio de los derechos.

​En reiteradas ocasiones, el presidente Luis Arce criticó el paro que llevan adelante los médicos contra la Ley de Emergencia Sanitaria. Para el mandatario, los profesionales tienen “pretensiones netamente sectarias” y responden a grupos que les interesa que la población no acceda a medicinas.

“No estamos de acuerdo con esos médicos que, por una intencionalidad personal, por apetitos e intereses personales y tal vez de algunos grupos interesados en que no se cuente con medicina pública, con que la medicina no llegue a las personas. Hacen huelgas y paros con pretensiones netamente sectarias”, expresó en un acto realizado en Cochabamba.

ALGUNOS ARTÍCULOS CUESTIONADOS

ARTÍCULO 19
Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud.

ARTÍCULO 7
Se crea el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, como una instancia consultiva y decisoria, multidisciplinaria, encargada de la articulación y coordinación interinstitucional de las políticas públicas adoptadas para la atención de emergencias.

ARTÍCULO 36
“Las sanciones de carácter pecuniario, darán lugar a la imposición: a personas naturales, desde UFVs 50 (Unidades de Fomento de Vivienda) en los casos más leves; hasta UFVs 1.000, en los casos más graves; mientras que a personas jurídicas, las multas son desde UFVs 1.000 en los casos más leves, hasta UFVs 10.000 en los casos más graves. Estas sanciones se establecen para los diferentes incumplimientos a cada uno de los artículos previstos en esta norma que aguarda reglamentación.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *