Según un análisis del Centro de Estudios Laborales y Agrarios (Cedla), el trabajo informal en época de pandemia crece en el país y preocupa que las políticas públicas adoptadas a la fecha no estén orientadas hasta la generación de empleo formal.

“Preocupa que se ahonda esta crisis de empleos de calidad, de la precariedad laboral, al generarse más empleos en el sector informal y se ahonda la desprotección social de los ocupados y sus familias”, indicó Bruno Rojas, investigador del Cedla, a TVU.

Señaló que la pandemia visibilizó y ahondó la crisis que ya se vivía en el país sobre la predominancia del trabajo informal. Dijo que caracteriza a este sector empleos precarios, desprotegidos, donde jóvenes se emplean en calidad de operarios, aprendices, vendedores, promotores de venta en pequeñas unidades económicas. 

“Son empleos precarios, inestables, temporales, sin seguridad social y que generan ingresos por debajo de una canasta alimentaria que para 2019 se estimó en poco más de 3 mil bolivianos”, apuntó el investigador.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *