Bolívar empieza esta nueva andadura en la Copa Libertadores de América. Una vieja amiga aunque un tanto ingrata en cuanto a experiencias vividas en las 33 participaciones anteriores, salvo excepciones.

Hoy tiene una nueva oportunidad para empezar a hacer realidad los sueños de grandeza en un torneo complicado, donde el oficio y la experiencia valen mucho.

Bolívar arrancará visitando a Montevideo Wanderers, en un duelo cuyo resultado marcará la revancha a disputarse la próxima semana en La Paz.

Aunque el entrenador de la academia paceña, José Ignacio González, no lo piensa así, y sostiene que lo más importante es afrontar este partido y no pensar en el que viene después.

El encuentro comenzará a las 18:15 en el Parque Viera de Montevideo, con arbitraje del chileno Cristian Garay.

El centenario club uruguayo tiene diez participaciones en la Copa y lo más lejos que llegó fueron los octavos de final.

Bolívar avazó hasta semifinalñes en 2014, pero de ahí en más lo sacaron temprano de competencia.

El ‘Bohemio’ no contará hoy con su arquero titular Ignacio de Arruabarrena y el mediocampista Guillermo Wagner, que dieron positivo al coronavirus. Además, viene de una dura derrota en el torneo uruguayo, en el que perdió 8-2 ante Montevideo City Torque.

Bolívar no tendrá en sus filas a uno de sus refuerzos, el albanés Armando Sadiku, que quedó al margen por una molestia gastrointestinal.

La academia paceña llega a este partido con varios partidos amistosos, algunos de ellos disputados en Brasil, pero ninguno de carácter oficial. Lo mostrado futbolísticamente hasta la fecha no fue convicente.

Alineaciones probables

Wanderers: Mauro Silveira – Paulo Lima, Gerardo Alcoba, Darwin Torres – César Araújo, Leonardo Pais, Guzmán Pereira, Lucas Morales – Nicolás Quagliata, Hernán Rivero y Maximiliano Pérez. DT: Daniel Carreño.

Bolívar: Javier Rojas – Diego Bejarano, Roberto Fernández, Felipe Carvalho, Luis Gutiérrez – Alex Granell, Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Álvaro Rey – Víctor Ábrego y Leonardo Ramos. DT: Natxo González. 

Otros animadores

El Santos, finalista de la última edición y tres veces ganador del título, y otros excampeones como Gremio, el Atlético Nacional colombiano y San Lorenzo de Almagro, debutan esta semana en la segunda fase de la Copa Libertadores, que presenta ocho cruces.

El ‘Peixe’ aún lamenta la final de la Copa de 2020 perdida en el Maracaná ante Palmeiras en enero, con un gol en los descuentos, campeón de la Libertadores en 1962, 1963 y 2011 tendrá un inicio fácil hoy de local ante el débil Deportivo Lara, que no parece ser un rival de cuidado para el Santos.

Otro gigante brasileño que salta a escena será el ‘gaúcho’ Gremio, ganador del máximo torneo continental de clubes en tres ocasiones (1983-1995-2017), debuta en esta segunda fase en casa, mañana, ante el peruano Ayacucho.

El jueves, mientras tanto, el Atlético Nacional colombiano, el único equipo del Pacífico que ha ganado en más de una ocasión la Libertadores, en 1989 y 2016, visitará en el Defensores del Chaco de Asunción al difícil Guaraní, que viene de eliminar en la primera fase al débil Royal Pari.

La segunda fase, con 16 equipos distribuidos en 8 llaves, se disputará entre el 9 y el 18 de marzo, mientras que la fase 3, en la que se encontrarán los 8 elencos ganadores de la ronda anterior luchando por cuatro pases a la fase de grupos, irá del 6 al 15 de abril.

Los cuatro equipos perdedores de la fase 3 se clasificarán directamente a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, el segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol que arranca el 16 de marzo.

La fase de grupos (8 llaves de cuatro equipos) de la Libertadores se sorteará el 16 de abril en Asunción. De acuerdo con el calendario de la Conmebol, esta se iniciará el 20 de ese mes y finalizará el 27 de mayo.

Brasil, con ocho equipos (siete plazas asignadas y Palmeiras como campeón defensor) y Argentina, con siete (seis y Defensa y Justicia como vigente campeón de la Copa Sudamericana) son los países con más representantes en la sexagésima segunda edición de la Copa.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *