El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y los senadores Leonardo Loza y Lindaura Rasguido, todos del MAS, se estrellaron contra el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, cabeza de la Dirección de Migración por permitir la salida del general Sergio Orellana,  uno de los acusados por el supuesto golpe de Estado a finales de 2019.

“Llama la atención que permitan salir, desde Migración debían tener muy bien controlada (la frontera). Nadie se dio cuenta de la salida de (Arturo) Murillo y de (Fernando) López, ahora el general (Sergio Orellana), lamentamos definitivamente que esto suceda en nuestro país y no haya el control eficiente de la frontera cómo es Migración”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con el reporte migratorio hecho público por el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Alberto Aguilar, la salida del general Sergio Orellana del pais se produjo el 16 de noviembre del pasado año.

Ahora el MAS quiere “pedir cuentas” a las autoridades que no tuvieron control de la salida de quienes están acusados y tienen cuentas pendientes con la justicia. En este proceso los denunciados son Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho, Williams Kaliman, Yuri Calderón, Flavio Gustavo Arce San Martín y Sergio Orellana, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Otro senador del MAS, Leonardo Loza dijo que pedirán cuentas por las personas que salieron sin control del país. “Vamos a tener que pedir informes para rendir cuentas ante el pueblo, hay personas que han hecho tanto daño al país y se tiene que esclarecer”.

Orellana en Colombia

El jefe de la Felcc Alberto Aguilar reveló que Orellana salió rumbo a Colombia y desde entonces se desconoce su paradero. Sugirió que las autoridades de la Fiscalía deben activar procedimientos que permitan su ubicación para tramitar su extradición.

Por su lado, Andrónico Rodríguez dijo que deben responder las autoridades encargadas  como el director de Migración, el ministro de Gobierno. “Informará en qué momento, cuándo, quién dio el permiso, entonces tiene que existir un informe fidedigno ante el pueblo”.

El Ministerio Público también emitió requerimientos para que otras entidades brinden información sobre el exjefe militar. Así se espera el reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que debe detallar los movimientos financieros que realizó el excomandante en Jefe de las FFAA durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *