A través de una conferencia ante los medios de comunicación, representantes del Comité Pro Santa Cruz pidieron la destitución de los vocales del Tribunal Electoral Departamental debido a que calificaron su trabajo como poco transparente. Entre los argumentos presentados por los denunciantes está el hecho de que “a las actas del cómputo final deliberadamente les retiraron la metada: fecha, hora, dispositivo de origen.” Es información falsa. Las actas publicadas en el portal de cómputo presentan metadatos.

¿Qué son los metadatos?

El término «meta» viene de una palabra griega que significa «junto a, con, después, siguiente». Los metadatos pueden ser definidos como datos sobre otros datos. Es información intrínseca al archivo (imagen, documento, audio) que puede contener datos como el tamaño, nombre, tipo, celular del registro, tamaño del lente, fecha, etc.

No todos los archivos guardan la misma información. En este portal se puede analizar archivos online o desde una computadora.

Desde allí ingresamos un acta al azar de la gestión 2020 y constatamos que sí presenta metadatos. El archivo fue obtenido del portal habilitado por el Tribunal Supremo Electoral para el cómputo final.

Realizamos el mismo ejercicio de análisis de metadados con otro archivo extraído esta vez desde una computadora y constatamos que la información del mismo era mucho más amplia.

¿Por qué los metadatos de las actas electorales no incluyen por ejemplo el modelo desde el celular desde el que fue tomado o la apertura del diafragma con el que se sacó la fotografía? Básicamente porque las actas se suben a la web a través de escáner y no desde un teléfono móvil.

Una vez que se concluye el recuento de votos y que se llena el acta electoral con el resultado obtenido en la mesa, los jurados proceden a firmarla y la colocan en el “sobre A” que va directo al centro de cómputo. El presidente de mesa, el notario y los delegados de partidos, se quedan a la vez, con una copia del acta.

El acta original que llega al centro de cómputos es escaneada y subida a la web. Allí genera metadatos que incluyen tamaño del archivo, nombre, tipo, entre otros. Por tanto, no es verdad que a las actas se les quitó “deliberadamente los metadatos”, sino que, debido al procedimiento, la información intrínseca que genera el documento es reducida.

Vía: Bolivia Verifica

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: