El inicio de clases en la modalidad a distancia generó que se incremente la venta de aparatos electrónicos como celulares, computadoras portátiles y tabletas en un 30%, coinciden los comerciantes de varias tiendas en la capital cruceña.

EL DEBER realizó un recorrido por los principales centros comerciales donde se pudo observar una oferta variada de equipos y una gran afluencia de padres de familia y jóvenes que buscan un aparato “bueno y económico” para pasar las clases virtuales.

Ana María García, madre de una universitaria y de un escolar, relató que tuvo que invertir en un celular más porque uno no abastece, ya que los horarios de clases de sus hijos coinciden y no pueden utilizar el mismo aparato.

“Es imposible comprar nuevos aparatos, la economía no da. Los más baratos están en Bs 1.000”, dijo otra madre de familia, María Dolores Poma, después de cotizar celulares en el Shopping Bolívar.

Harold Ágreda de la tienda Tecno Spark Go del Comercial Grigotá, dijo que los padres lo visitan en busca de un celular económico. También señaló que los celulares con mayor salida son el Spark 6, Samsung AO1 y el Redmi 9A. “Tenemos desde Bs 800 a Bs 1.050”, afirmó.

En otro punto de la ciudad, Karina Esther Herrera, de la tienda New York Center, ubicada en la avenida Uruguay, señaló que los padres preguntan y se llevan aquellos celulares con buena memoria RAM, y en los que funcionen bien las app Zoom y Classroom. “El más económico que tenemos es el A01 en Bs 880, de 32 GB”, recomendó.

En cuanto a las tabletas y sus precios, Belén Gerónimo de la tienda World Cell del comercial Grigotá, mencionó que hay tabletas originales desde Bs 1.400 y las que más llevan son las de 8 pulgadas. “La mercadería ya no llegaba y la gente vino de golpe a comprar equipos es por esto que los precios subieron entre Bs 200 y 300”, explicó la comerciante.

Sobre las computadoras, los precios varían según las marcas y características. En el Comercial Chiriguano, las más económicas se pueden adquirir desde Bs 4.000, las que son ideales para estudiantes.

Según un comerciante del lugar, por la demanda de los equipos, sobretodo de computadoras portátiles, han incrementado sus precios entre Bs 300 y 600.

Para aquellos papás que no cuentan con el total de efectivo para hacer una compra existen comercios como Dismac y Tienda Amiga donde pueden encontrar computadoras de escritorio y portátiles en cuotas. Una mamá de familia, que prefirió no dar su nombre, indicó que optó por sacar una laptop a crédito en una tienda a Bs 5.500.

Recomendaciones

Según los expertos, la mayoría de los equipos portátiles cumplen los requisitos para las clases en línea, basta que tengan las funciones de audio, micrófono, webcam, conectividad a internet, aspectos que son elementales para la comunicación.

Miguel Valdés, experto en soporte técnico, recomienda a la hora de adquirir una portátil; si no se tiene muchos conocimientos de hardware, tomar en cuenta lo siguiente: 1.-Memoria RAM. La memoria es importante, pero desde 8GB en adelante no hay una diferencia determinante en el funcionamiento del equipo.

2.-Almacenamiento. Tener discos con mucha capacidad de almacenamiento no es significativo en el desempeño, es preferible tener un “Disco Sólido” de 128 GB que uno mecánico de 1 Tera, incluso los que tienen equipos un poco obsoletos pueden actualizarlos instalando un disco sólido y notarán la diferencia.

3.-Procesador. Podemos utilizar como guía la generación del procesador. Para las clases, funciona bien desde un procesador Core i3, Core i5, Core i7 de “6ta generación”. Además, a la fecha Intel ya tiene disponible los de “11va generación”, pero en las tiendas se pueden encontrar comúnmente los de “10ma y 9na”. Por otra parte, también se encuentran equipos con procesadores AMD Ryzen 4000 y Athlon 3000, y si se puede elegir; siempre es mejor optar por la de mayor generación.

Para comprar una tableta, Valdés dice que se deben considerar los factores de:Conectividad. Todas pueden conectarse por Wifi, pero si no cuentas con un router existen algunas que permiten introducirle un chip telefónico. Otro factor es el tamaño, las recomendadas son de siete pulgadas en adelante, aunque Samsung sacó versiones pequeñas, siempre quedó el debate acerca de si era mejor comprarse un móvil o una mini tableta.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *