El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz confirmó para este lunes 15 de marzo el inicio de la vacunación contra el coronavirus a las personas con insuficiencia renal y con cáncer, que es el segundo grupo en ser priorizado en el plan de vacunación regional.

Son 2.893 personas de este sector de la población las que serán inmunizadas en un periodo de dos semanas y, a diferencia de otros grupos, no precisan registrarse con anticipación, pues pueden acceder a la vacunación con la sola presentación de la cédula de identidad, pero para ello deben acudir a los centros donde asisten regularmente para sus controles, indicó el director del Sedes, Marcelo Ríos.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, explicó que existe una base de datos de los pacientes renales y con cáncer y, además, estas personas tienen su certificación e historial médico en los servicios donde asisten regularmente, por lo que solo deben llevar su carnet de identidad y si es posible, documentos que certifiquen su enfermedad. 

El registro en el sistema nacional de vacunación se realizará en el momento de la inmunización.

El plan diseñado por el Sedes para la vacunación de este grupo contempla la distribución de dosis entre el 15 y 17 de este mes a los hospitales Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), Sinec, Cordes, Caja de la Banca Privada, Seguro Universitario, Cossmil, hospital Oncológico, hospital San Juan de Dios, Caja Petrolera de Salud, Japonés, hospital El Bajío, hospital Plan Tres Mil y hospitales Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla. Posteriormente, se continuará con los centros privados y provincias. 

Adultos mayores

El siguiente grupo contemplado para acceder a la vacunación es el de los adultos mayores. A diferencia del resto del país donde se continuará con las personas con otras patologías, Santa Cruz optó por contemplar a los mayores de 60 años porque es el sector de la población más golpeado por la pandemia. “Serán vacunados los adultos mayores tengan o no enfermedades de base”, precisó el director del Sedes. 

El 61% de la letalidad por Covid-19 se da en este grupo, lo que fue tomado en cuenta por el Sedes para dirigir la vacunación a este sector, explicó la autoridad de salud. 

En el caso de los adultos mayores también podrá  acceder a las dosis con la sola presentación de su cédula de identidad.

Para la población sana se está diseñando una plataforma digital que será habilitada una vez que se aseguren más dosis. Hurtado subrayó que las personas que se sometan a la vacunación deben estar estables y no deben estar cursando una enfermedad en fase aguda. 

Tampoco pueden ser vacunadas las personas que tuvieron coronavirus entre uno y tres meses antes de recibir la dosis. Además, la dosis no está recomendada a las personas que recibieron plasma hiperinmune.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *