Se remitió la Resolución administrativa TSE-RSO-ADM N. 068/2021 a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), a la Dirección Nacional de Migración y al sistema de administración pública del Estado en todos sus niveles para su difusión y cumplimiento.

La Sala Plena del TSE dispuso que dispone que las personas adultas mayores desde los 60 años queden exentas de la presentación del certificado de sufragio, certificado de impedimento o del pago de la multa correspondiente en los casos señalados en el artículo 154 de la Ley N. 026 de Régimen Electoral.

Ley N. 026 establece que el certificado de sufragio es el único documento que acredita el cumplimiento de la obligación del voto. En Bolivia, es un deber político de la ciudadanía participar, mediante el voto, en todos los procesos electorales, referendos y revocatoria de mandato convocados conforme a Ley.

Según el artículo 154 de la Ley N. 026, sin el certificado de sufragio o el comprobante de pago de la multa por no votar, electoras y electores no podrán realizar trámites bancarios, ocupar cargos públicos y obtener pasaporte dentro de los 90 días siguientes a la elección.

En el proceso electoral en curso y considerando la pandemia por el COVID-19, la Sala Plena del TSE eximió de la obligación de votar a las personas adultas mayores desde los 60 años para resguardar su salud como grupo vulnerable.

Por ese motivo remitió la Resolución administrativa TSE-RSO-ADM N. 068/2021 a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), a la Dirección Nacional de Migración y al sistema de administración pública del Estado en todos sus niveles para su difusión y cumplimiento.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: