El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz comenzó a entregar certificados de exención de sufragio a las personas que no pudieron sufragar en las elecciones subnacionales celebradas en la jornada del domingo 7 de marzo.

Los electores que por diferentes motivos no asistieron a las urnas podrán realizar el trámite desde este lunes, 8 de marzo, hasta el 8 de abril (un mes). Los horarios de atención son de 8:00 a 16:00 de manera continua en las oficinas del TED, que en el caso de la ciudad de Santa Cruz están ubicadas en la calle Andrés Ibáñez número 150.

Los certificados de sufragio se entregarán a las personas que justifiquen la inasistencia. Los motivos o razones para tramitar son tres. Primero, no poder ir a votar por caso fortuito o fuerza mayor, esto debe ser comprobado documentalmente. Segundo, por enfermedad y debe estar acreditada con certificado médico de una entidad de salud.

El tercer motivo es que la persona no haya estado en el territorio nacional al momento de la votación. También debe presentar respaldo.

Con el apoyo del Servicio de Registro Cívico (Sereci) se habilitaron también las oficinas regionales de Montero, Camiri, Vallegrande, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco y Yapacaní para la atención al público. En estos lugares se atenderá en los mismos horarios que en la capital.

“Como ente electoral estamos llevando adelante la entrega de certificados de exención y para ello tenemos puntos desconcentrados en ciudad y provincia con el fin de evitar aglomeraciones”, informó la vicepresidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros.

Multas para las personas que no votaron

Los ciudadanos que sin justificación no asistieron a los recintos electorales deberán pagar 212 bolivianos, que corresponde al 10% del salario mínimo nacional vigente, caso contario se aplicará el impedimento de 90 días para acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener pasaporte.

El pago de las multas debe ser depositada en la cuenta número 10000012628167 del Banco Unión a nombre del OEP-Tribunal Electoral Departamental Santa Cruz.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *