Wiliams Guerrero fue elegido alcalde del municipio de Padcaya (Tarija) después de ser inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) y unos días antes de las elecciones subnacionales volvió a ser habilitado por resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, afirmó que Guerrero participó como candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) luego de incumplir con los requisitos del artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE).

«El TED de Tarija dejó participar a Guerrero en las pasadas elecciones, cuando no cumplió y no lo habilitó de manera correcta, pese a la resolución del TSE y las pruebas», cuestionó la legisladora.

En 2015, Guerrero fue electo asambleísta departamental y tres años después le designaron como Subgobernador del municipio de Padcaya por parte de la Asamblea Legislativa que no tiene tuición para el nombramiento porque es competencia de la Gobernación.

«Fue habilitado por un auto constitucional del TCP que es la máxima instancia de interpretación de las leyes y la Constitución Política del Estado», justificó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Nataly Vargas, al ser preguntada por EL DEBER.

Vargas dejó en claro que se debe respetar a rajatabla las resoluciones y decisiones de ese órgano constitucional que tiene una independencia absoluta del Tribunal Supremo Electoral.

El artículo 238 de la Carta Magna establece que no podrán ser candidatos quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado tres meses antes al día de la elección.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *