El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija pidió al viceministro de Comercio Exterior, Benjamin Blanco, coadyuvar en la gestión para modificar el Decreto Supremo 4432, a fin de que se  permita a los gobiernos subnacionales importar vacunas anticovid.

«Las declaraciones de Blanco demuestran la descoordinación y desinformación existente en el Gobierno central. Al parecer no se enteró que los únicos autorizados para adquirir vacunas son el Ministerio de Salud y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), como establece esa normativa», dijo el presidente del COED, Adel Vergara.

Agregó que el referido viceministro, en lugar de decir que no llegaron solicitudes a su despacho, debe apoyar en la gestión para que el Decreto 4432 amplíe la autorización a las entidades subnacionales para la importación.

El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, lamentó que el Ministerio de Salud envíe vacunas que no son suficientes para cumplir con la meta de la campaña de inmunización a los adultos mayores y personas con enfermedades de base si se considera que el departamento tarijeño es el tercero con casos positivos por Covid-19 a nivel nacional.

Según Fuenzalida, con parte de las vacunas Sputnik V que llegaron se pretende llegar al 20% del total de ese grupo etario en este municipio, donde existen más de 50 mil personas.

Vergara reafirmó que urge ampliar el decreto supremo de autorización para que las entidades subnacionales adquieran las vacunas, considerando el fracaso del gobierno central.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: