Con motivo del Día de la Madre Tierra, cientos de personas se encuentran movilizadas desde tempranas horas para limpiar el lago Titicaca, el río Piraí y otros paseos turísticos en diferentes departamentos del país. 

En Santa Cruz, el Comando Departamental de Policía realizó el retiro de residuos sólidos, como plásticos, botellas y otros, en la ribera del río Piraí. A la cabeza del comandante departamental, Vladimir Ponce, unos 200 uniformados participaron de la actividad.

La autoridad policial invitó a la población a sumarse a iniciativas semejantes que mejoran el aspecto de la ciudad y contribuyen con la naturaleza. “Nuestro propósito, además de limpiar las laderas del río, es crear conciencia en toda la sociedad para preservar nuestro medioambiente”, afirmó Ponce.

Los uniformados participaron en dos turnos de trabajo y retiraron gran cantidad de basura y desechos de la zona. En las primeras horas, con los desechos recogidos se logró llenar 50 bolsas grandes de basura, las cuales luego irán a parar al vertedero municipal.

Ponce compromete el apoyo de la institución para mantener “de manera constante” estas actividades que benefician a la sociedad. También adelanta que las diversas unidades policiales sumarán su concurso.

Lago Titicaca

Mientras tanto, en La Paz, a convocatoria del ciudadano francés Alexis Dessard, cientos de personas llegaron hasta Copacabana para limpiar el lago Titicaca.  

En la tarea apoyaron 1.500 efectivos militares, policías, vecinos y activistas. La labor se extendió a calles y carreteras aledañas a este espacio natural como parte de las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas en el Día de la Madre Tierra.

“Es el día del reencuentro con la Madre Tierra y se hizo una solicitud al lago para que nos traiga la bendición y el agua se limpie y se cure«, sostuvo uno de los impulsores de la actividad a Bolivia Tv.




El activista francés Alexis Dessard en plena limpieza de las orillas del lago Titicaca/Foto: ABI

Hasta el momento, el activista francés Alexis Dessard ha impulsado la limpieza del Cementerio de Trenes de Uyuni (Potosí) y el lago Uru Uru (Oruro).

El Titicaca es considerado un punto energético para la cosmovisión indígena y el centro del continente para las culturas andinas.

Sucre concentra la limpieza en 4 lugares

En Sucre también hubo jornada de limpieza con la participación de 250 policías. Retiraron escombros, plásticos y otro tipo de desechos en al menos cuatro áreas de la ciudad. El comandante departamental de la Policía destacó la iniciativa de las autoridades nacionales que invitaron a los nueve departamentos a replicar estas actividades.

En la capital chuquisaqueña se dispusieron 4 zonas de trabajo prioritarias para mejorar la imagen de una ciudad que vive del turismo. Además de los dos cerros que caracterizan al municipio, se destinaron efectivos al área denominada Caza y Pesca y a las inmediaciones del río Quirpinchaca.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *