La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, informó que se instalaron mesas de trabajo en la ciudad de Potosí, en el marco de la fase de socialización de la sistematización de propuestas para la modificación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). El jueves se desarrolló el mismo trabajo en la ciudad de Oruro, dando inicio de esa manera a una gira nacional.

«Junto a las hermanas de varias organizaciones del departamento de Potosí (en ambientes de la COD), realizamos el foro de ‘Socialización de los resultados de sistematización de la primera fase de recolección de propuestas sobre la modificación de la Ley 348′», comunicó la autoridad a través de sus redes sociales.

En el Foro Departamental de Potosí para la socialización de las propuestas sistematizadas en el diagnóstico «Estado de Situación de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia», se contó con la participación de 70 representantes de más de 15 organizaciones de mujeres y otros sectores, donde se trabajó en seis mesas para el análisis de los ejes sistematizados, luego de la primera etapa de recolección de propuestas para la modificación de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Asimismo, se contó con la participación especial de la joven concejala del municipio de Potosí, Alejandra Sivila y el acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo.

«El foro de socialización de los resultados de la primera fase de recolección de propuestas sobre la modificación de la Ley 348, comenzó en el departamento de Potosí. Autoridades regionales y organizaciones de mujeres de diversos sectores, participaron del mismo», detalló el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD).

Entre las conclusiones más relevantes se observó que los procedimientos deben ser más ágiles y oportunos, concentrando a todos los operadores de atención a los casos de violencia hacia la mujer, en una sola unidad para que la víctima «no peregrine».

También se acordó incluir nuevos tipo penales, como las que se manifiestan a través de las redes sociales, la violencia obstétrica y otras.

El jueves, en Oruro, se dio inicio a la fase de socialización nacional. La próxima semana se trabajará en Tarija y Chuquisaca, hasta completar los nueve departamentos, señala un boletín de prensa.

Tras la aprobación del Decreto Supremo 4399 el 26 de diciembre de 2020, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), la Dirección General de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en Razón de Género y el SEPMUD, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, procedieron a la recolección de más de mil propuestas y observaciones a la Ley 348, posteriormente se trabajó en la sistematización de la misma.

Actualmente todo ese proceso está siendo socializado en los nueve departamentos del país, con el objetivo de validar los resultados y posteriormente entregar el proyecto de modificación normativa ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *