Cochabamba

La administradora regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Jenny Magne, señaló que no existe falta de medicamentos ni insumos de bioseguridad para el perrsonal de salud y afirmó que el 70% de los servicios funcionaron ayer pese al paro nacional que convocó el Sindicato  Médico y Ramas afines de la institución (Simra).

“Hemos visto que hubo un funcionamiento del 70%,  nuestros centros centinela funcionan al 100%, no se afectó de manera notoria con el paro que decretaron”, aseveró.

Respecto a la provisión de medicamentos, dijo que en farmacia hay un 97% de disponibilidad para Covid-19 y un 85% para otras patologías, además que está en marca el proceso de licitación nacional de remedios, por lo que es falso que exista escasez.

Más datos

La secretaria ejecutiva del Simra, Aurora Balderrama, informó ayer que con la medida de presión el sector busca que las autoridades nacionales de salud atiendan un pliego petitorio de cuatro puntos.

Entre las observaciones están la ausencia de un plan de contención de la pandemia de la Covid-19, la falta de medicamentos, insumos, equipos de protección, personal, infraestructura y  generadores de oxígeno.

También, la indolencia del Gobierno en mantener en cargos jerárquicos e intermedios a los responsables 1 y 2 y rechazo “al atropello que sufren enfermeras, trabajadoras sociales y nutricionistas por parte de la administradora regional de la CNS en Cochabamba”.

Balderrama enfatizó que la cantidad de insumos de bioseguridad es insuficiente y que existe sobrecarga de trabajo.

Pliego

Sobre este tema, Magne sostuvo que todas las demandas deben ser atendidas por autoridades nacionales y subrayó que en la institución los profesionales en salud desempeñan funciones de acuerdo a la Ley General del Trabajo.

“Nosotros estamos bajo la Ley General del Trabajo, por lo tanto, en el clasificador de cargos de la CNS está establecido las horas, cualquier modificación que se quiere hacer como demanda de un sector tiene que ser aprobado desde el directorio, de allí nos mandarán las instrucciones respectivas para proceder, si no hay esta situación funcionarios en sus diferentes jefaturas están en la obligación de  hacer  cumplir las normas”, concluyó.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *