La tortuga de agua dulce o peta de río (podocnemis unifilis) habita en la Amazonia boliviana, en los ríos de los Departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz, esta especie cumple un rol importante en los ecosistemas. Los quelonios ayudan a reforestar los bosques inundados mediante la digestión de alimentos y son los mejores limpiadores de los ríos.

Es así qué, velando por la preservación de la fauna silvestre y la protección del medio ambiente acuático, efectivos de la Armada Boliviana en cumplimiento a la Ley No. 2976 de Capitanías de Puerto de manera permanente realizan tareas de patrullajes fluviales realizando el decomiso de tortugas y huevos de peta que son transportados de manera ilegal en sacos para su comercialización.

La Constitución Política del Estado en su artículo 342 dictamina que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad; así como, mantener el equilibrio del medio ambiente y prohíbe el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre.

DGCS/BAM.-
Fuente: La Armada En Acción.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *