Siete diputados de oposición enviaron el pliego interpelatorio el 17 de marzo, la sesión se realizará 74 días después

A las 14:00 de este 1 de junio el ministro de Justicia, Iván Lima, debería presentarse ante el pleno de la Asamblea Plurinacional para responder a cinco preguntas de los legisladores de oposición que plantearon las mismas hace dos meses, el 17 de marzo, luego de la detención de la expresidenta Jeanine Áñez.

Los legisladores Rosa Áñez Carrasco, Marioly Morón Osinaga, Alba Osinaga Rivero, María Álvarez Camacho, Mauricio Égüez Paz, Óscar Michel Flores y Erwin Bazán Gutiérrez suscribieron el pliego interpelatorio de cinco preguntas, referidas al caso de la aprehensión y detención de Jeanine Áñez.

El 12 de marzo se inició un operativo de amplia movilización en la ciudad de Trinidad, Beni, que buscaba la aprehensión de Jeanine Áñez, Álvaro Coimbra, Rodrigo Guzmán y Yerko Núñez. El 13 de marzo, las autoridades lograron la aprehensión de los tres primeros y Núñez escapó con rumbo desconocido hasta ahora. Dos días después la exmandataria sería llevada a la cárcel de mujeres en La Paz y desde entonces lucha por lograr su libertad.

Las preguntas  

“¿Cuál es la participación del Ministerio de Justicia en la denuncia de la señora Lidia Paty Mullisaca contra Luis Fernando Camacho Vaca y otros por los supuestos delitos de terrorismo y otros, que derivaron en la aprehensión de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros?”, señala la primera pregunta que debe responder el ministro.

Los opositores cuestionaron a Lima sus declaraciones sobre la legalidad de este proceso a Áñez y le piden describir la participación de su despacho en todas las acciones que derivaron en la aprehensión y detención de la exmandataria. 

Asimismo, exigen una explicación sobre los argumentos jurídicos del por qué se juzga a Áñez como senadora y no como exmandataria de Estado.

Piden conocer en qué circunstancias, el Ministerio de Justicia tomó conocimiento de la orden de aprehensión contra la expresidenta, emitida por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zavala.

Finalmente piden conocer cuál es el argumento para que el Ministerio de Justicia solicite la pena de 30 años en un caso que fue denunciado por la exdiputada Lidia Patty.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *