El Comité Cívico Pro Santa Cruz denunció hoy un caso de nepotismo y de contratos lesivos al Estado en la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

El abogado del Comité Cívico, Jorge Valda, aseveró que el presidente de la ESM, Gustavo Choque, posesionó a su yerno Luis Enrique Loredo como jefe de comercialización.

“El presidente interino Gustavo Choque Velásquez, con un sueldo de Bs 16.000, posesionado en enero de este año, habría nombrado el 2 de febrero jefe de comercialización a Luis Enrique Loredo Medina, esposo de su hija, es decir, su yerno”, dijo Valda.

El abogado aseguró que este caso implica la comisión de delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes, entre otros.

La ESM está en el ojo de la tormenta debido a la contratación para un litigio internacional del bufete de abogados Alliance, del que es parte el exministro de Justicia, Héctor Arce, y el exprocurador, Pablo Menacho. La firma de juristas no cuenta con Registro Público de Abogacía (RPA) y figura como una asociación sin fines de lucro (ONG) en el Sicoes. El contrato es por más de dos y medios millones de bolivianos.

El presidente del Comité cívico cruceño, Rómulo Calvo, aseveró que la ESM y el Ministerio de Minería es manejado por un “clan familiar”.

Valda dijo que existe un “contubernio” entre el Ministerio de Minería y funcionarios de la ESM para cometer supuestos actos de corrupción en la institución.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *