Ante la denuncia de un grupo de apicultores cruceños de la muerte de millones de abejas de aproximadamente 300 colmenas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua inició una investigación para determinar las causas del suceso al que inicialmente relacionó con el uso indiscriminado de productos tóxicos que ayudan al desarrollo de cultivos transgénicos.

El pasado fin de semana, un grupo de apicultores de los municipios de El Puente y San Julián reportaron cuantiosas pérdidas por la muerte de sus abejas. Un productor informó que cada colmena tiene un valor de aproximadamente 300 dólares.

Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magín Herrera, lamentó el uso de productos que dañan “otras vidas”. Indicó que las abejas habrían muerto al consumir el néctar de flores que “seguramente estaban fumigadas con productos altamente tóxicos, que solamente ayudan en el crecimiento y desarrollo y la obtención de los productos agrícolas de procedencia transgénica”.

La autoridad también señaló que una comitiva de este Ministerio se desplazó hasta el lugar del hecho para investigar los motivos de la muerte de las abejas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Juvenal Bonilla, dijo que existe la probabilidad de que en la zona afectada se hubiera usado insecticidas de amplio espectro, es decir, aquellos capaces de controlar todo tipo de insectos.

Sin embargo, indicó que la muerte de las abejas no tiene relación con los transgénicos, ya que en Bolivia sólo está aprobado el uso de un evento destinado al control de malezas a través del herbicida llamado glifosato.

 

El Gobierno insta a denunciar el hecho

El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magín Herrera, instó a los apicultores afectados por la muerte de al menos 300 colmenas de abejas a interponer las denuncias ante las instancias correspondientes, dado que, según él, existen personas responsables del perjuicio.

“Vamos a ayudar en este hecho porque acá sí hay autores que son vecinos, alguien está trabajando con apicultura y también hay alguien que está trabajando con lo que es la eliminación de estas hierbas, seguramente confundieron por ahí, pero la investigación va a ir determinando qué es lo que ha pasado con este suceso lamentable”, dijo la autoridad.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *