Cochabamba

La Alcaldía de Cercado autorizó ayer que 320 motorizados, entre radiotaxis y delíveris, brinden servicio durante la cuarentena rígida de hoy y mañana, según el Decreto Municipal No. 116 para la prevención casos de Covid-19.

La mitad, 160, son para los delíveris que podrán ofrecer servicio de entregas a domicilio de medicamentos y alimentos, pero no podrán transportar pasajeros. Los otros 160 permisos son para los radiotaxis con las mismas condiciones.

El presidente de la Asociación de Delíveris Cochabamba, Grover Méndez, indicó que el sector estará con permisos y distintivos, como el sello de su empresa, tanto en el chaleco como en la mochila.

Aseguró que enviarán una comisión para que, conjuntamente con la Alcaldía, realice controles a las motos que circulen sin autorización.

Respecto a las tarifas, Méndez aseguró que los precios están normados por su asociación. La tarifa mínima es de 6 bolivianos y la máxima de 20.

También cuentan con horarios de funcionamiento. El secretario general de la Alcaldía, Franz Knaudt, explicó que de lunes a jueves este sector puede operar de 18:00 a 20:00; los jueves, de 16:00 a 20:00; los sábados y domingos, de 9:00 a 20:00.

Sin embargo, el representante de la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, señaló que su sector sólo recibió 40 permisos. Asimismo, observó que el servicio de motos no es legal.

“Estamos molestos por las disposiciones municipales que vulneran la Ley 165 de Transportes y permiten una competencia desleal. Los mototaxis o toritos son un servicio que no está autorizado, no es regular. Nos ponen en las mismas disposiciones a empresas que cumplimos con todo”, señaló.

Otro sector con desacuerdo es el transporte federado. El dirigente José Orellana, observó que estas autorizaciones no hayan sido analizadas y ni se coordinen.

Los vehículos que circulen sin autorización serán trasladados a las postas. De la misma manera, sigue vigente la multa de 300 bolivianos por no usar barbijo, 100 bolivianos y el trabajo comunitario por infringir estas normas.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *