Habitantes lecos presentaron una acción popular. Denuncian que una cooperativa explota oro desde hace 12 años sin haber consultado a la comunidad y causó inundaciones en su comunidad por desviar el cauce del río

Los comunarios de Charopampa, del Territorio Indígena Lecos Larecaja, del municipio de Mapiri, presentaron ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz una acción popular, demandando la realización de la consulta previa para la explotación minera en su territorio. El pedido se da debido a que acusan a la Cooperativa Minera 15 de Mayo, asentada en el lugar, de no haber realizado la misma para explotar oro.


“El pueblo va a hacer su defensa en respeto de su territorio. Vamos a demandar mediante una acción popular para dar la nulidad a esa consulta previa. La cooperativa dice que hubo la consulta previa, pero ellos lo hicieron sólo a un dirigente. Un solo dirigente no puede determinar, sino el pueblo soberano en una Asamblea y en consulta consensuada”, anunció Piluy, el presidente de la comunidad de Charopampa, Esteban Piluy, en conferencia de prensa desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).


Según los comunarios del lugar, esta cooperativa opera en la zona desde el año 2012 y recientemente sus acciones causaron daños ambientales. Piluy dijo que cuentan con pruebas de que esta Cooperativa desvió del cauce del río Mapiri, lo que provocó la pérdida por inundación de 30 hectáreas de cultivo en la comunidad, además anegó varias viviendas y causó la caída de una plataforma de tierra cercana a la comunidad.


“Criaderos de animales y plantaciones se han echado a perder. Hay viviendas afectadas y está ahí a unos metros de deslizarse. Si no prevenimos este año, con las lluvias vamos a perder la plataforma y va a haber derrumbes, esa es nuestra preocupación”, expresó Piluy.


A partir del malestar, desde finales de junio se registraron enfrentamientos entre los comunarios de Charopampa y los cooperativistas. Y el viernes 9 de julio se registró un nuevo enfrentamiento con la presencia de policías, que dejó 14 efectivos policiales heridos: dos por balines de goma y otros con contusiones, además de un comunario.
La presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, viajó la pasada semana hasta Charopampa para mediar en el conflicto y conocer cuál es la situación de los comunarios. Se sorprendió al saber que la explotación minera está acabando con el río Mapiri y estas tierras.


“Lo que está pasando en el Tipnis y la carretera que quieren hacer no es nada con lo que está pasando en esta zona (Charopampa). ¡Qué tragedia lo que está pasando! (…) Subimos a una lancha que antes se unía con Rurrenabaque y Apolo y ahora la pobre no podía pasar porque las máquinas nos echaban la tierra encima”, relató y brindó su respaldo a los comunarios afectados por la actividad minera.

COOPERATIVISTAS
Por su parte, la Central de Cooperativas Mineras de Mapiri calificó lo que ocurre en Charopampa como un avasallamiento al área de trabajo de la cooperativa 15 de Mayo, propiciado por los comunarios. En un reporte de Cadena A, un portavoz de esta Central mencionó que la cooperativa cuenta con los permisos correspondientes para operar en la zona otorgados por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).


Dijo que a raíz de estos avasallamientos y normativas impulsadas por el Gobierno, las cooperativas auríferas realizarán una marcha la próxima semana desde la ciudad de El Alto hasta la hoyada para demandar respeto a su trabajo. (ANF)

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *