La Fiscalía Policial de Cochabamba declaró en rebeldía a José Vargas, procesado por el caso “motín policial”, por no asistir a la audiencia disciplinaria de ayer. La defensa denuncia que está arrestado y apelará. 

“Hemos presentado prueba documentada que el capitán Vargas se encuentra con arresto, un hecho que ha acontecido el 10 de julio antes del señalamiento de audiencia, y hemos justificado debidamente su impedimento de que él no puede estar en la audiencia porque se encuentra arrestado”, informó el abogado del procesado, Patricio Vargas. 

Sin embargo, indicó, “ha sido declarado rebelde”. La defensa tiene 24 horas para apelar, según determinación del tribunal. En tanto, la audiencia disciplinaria fue postergada para el 10 de agosto a horas 10:00.

Añadió que “la ley 101 no establece los efectos de la rebeldía, pero comúnmente, en materia procesal, obligan al mandamiento de aprehensión”. Vargas fue notificado el lunes con su arresto por un incumplimiento de servicio. 

La parte denunciante, correspondiente al viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, se abstiene a brindar declaraciones a la prensa. 

El Gobierno, a través del Viceministerio de Descolonización, presentó una denuncia contra 26 funcionarios policiales en el país, a quienes acusa de cometer faltas graves comprendidas en la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía durante el denominado motín de noviembre de 2019.

Imparcialidad

Cuando empezaron las audiencias la semana pasada, la representante de la Asociación Nacional de Familiares y Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anessclapol), Ruth Ajacopa, manifestó —antes de participar de un mitin junto a plataformas en respaldo a los procesados— que “son procesos injustificados, injustos. Pedimos imparcialidad, que las audiencias sean transparentes”. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *