El Gobierno decidió acceder al pedido de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), del sector de Armin Lluta, de declarar un cuarto intermedio al diálogo que se tenía avanzado para poner fin al conflicto dirigencial cocalero. La nueva fecha convocada es el 14 de julio.

Este miércoles, fruto del encuentro del 5 de julio, se debía conformar el Comité Electoral -entre representantes de ambos frentes  cocaleros-  el cual se iba a encargar de organizar los comicios para elegir a la nueva directiva.

Sin embargo, solo se presentó el bloque de Elena Flores, mientras que de parte de Lluta, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó que llegó una carta solicitando postergar el encuentro hasta de su asamblea general, prevista para el 12 de julio.

«El día de hoy se va a suspender la conformación de este Comité (Electoral), los puntos que teníamos que analizar acá, hasta la administración del mercado (de Adepcoca) que estaba pensado para el día de hoy y vamos a convocar al sector de Armin Lluta para que ojalá cumpla, todos los afiliados tienen que comprender esta alta necesidad de pacificar Los Yungas», afirmó.

La nueva fecha fue fijada para el miércoles 14 de julio a las 14.00. Según Cox, ese es el tiempo «suficiente»  que fue consensuado con las 17 regionales del sector de Flores que asistió al diálogo.

Sobre los cuestionamientos de Lluta a la falta de «equidad» de la reunión del pasado lunes, la autoridad descartó esa versión y aseguró que quienes asistieron fueron autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Yungas porque fueron electas en las pasadas elecciones subnacionales.

El diálogo organizado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se dio con el fin de resolver el conflicto cocalero que data desde hace años atrás y tras el deceso de un efectivo del orden en Coripata, el pasado fin de semana.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *