Cochabamba

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este miércoles que agilizarán los pagos a la empresa del tren metropolitano, formada por Joca y Molinari, sin embargo, pidió que las pruebas con pasajeros empiecen en septiembre.

El anuncio se hizo un día después que el Ministro emplazó a las empresas a dejar la obra sino no tienen capacidad ante los constantes reclamos de deudas de las subcontratadas.

Ante los conflictos que rodean al proyecto, el Ministro se reunió con los propietarios de las empresas, Joca de España y Molinari de Suiza, en La Paz. Al final, apareció solo en la conferencia de prensa para exponer los resultados de este encuentro.

“Tal como hemos anunciado hoy nos hemos reunido con la empresa que está construyendo el tren metropolitano en la ciudad de Cochabamba”, dijo el Ministro.

A la reunión asistió Alberto Aragones Monjas, propietario de Joca, y Beatriz Valdivieso, representando a Molinari.

Montaño afirmó: “Hemos realizado una conversación extensa para realizar acuerdos importantes, pero, además de eso para ratificar el compromiso de parte de la Asociación Tunari para entregar en septiembre el funcionamiento de los trenes, especialmente, de la línea roja y la línea verde”.

Explicó que estos ensayos que se van hacer “serán pruebas piloto ya llevando pasajeros; tenemos la experiencia de Mi Teleférico, donde hemos hecho ensayos por dos meses, entonces, el tren va tener este tipo de ensayos y vamos a seguir trabajando”.

El Ministro dijo que Gobierno va cancelar las planillas que la constructora requiera en los 45 días que estipula el contrato y los propietarios de las empresas se comprometieron que harán la reestructuración administrativa.

“Pensamos nosotros que haciendo los esfuerzos correspondientes que los compromisos asumidos se tienen que cumplir”, añadió.  

Se comprometieron hacer las pruebas del tren hasta septiembre en la línea roja y en la verde hasta Colcapirhua.

 Más datos

La construcción del tren metropolitano fue adjudicada por invitación a las empresas Joca de España y Molinari de Suiza en 2017, en la gestión del exministro Milton Claros.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *