Los mandatarios se reunieron en Lima y decidieron reactivar el proyecto de la vía férrea binacional, que tenía a Brasil también como miembro

El presidente Luis Arce y su colega peruano, Pedro Castillo, se reunieron hoy en Lima y decidieron relanzar el gabinete binacional que se inauguró en la administración de Evo Morales con tres mandatarios peruanos: Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. El próximo será en Bolivia y todavía los cancilleres evaluarán la fecha y el lugar exactos. Además, los mandatarios decidieron reactivar el proyecto del tren bioceánico, que en un inicio incluía a Brasil y que tenía los puertos de Ilo y Santos como los extremos y que pasaba por toda Bolivia.

“Luego de intercambiar criterios, se ha decidido reiniciar, reinstalar el gabinete binacional conjuntamente con las organizaciones sociales a la brevedad posible. Ese es un tema fundamental que va a beneficiar, por supuesto, a ambos países”, detalló Arce en entrevista con el canal estatal. El mandatario boliviano llegó a mediodía de hoy a Lima para ser parte del acto central de posesión de Pedro Castillo como presidente peruano.

Arce aseguró que el reinicio del gabinete binacional será en Bolivia y que los cancilleres de ambos países se reunirán para establecer la fecha y el lugar exacto. El presidente boliviano también informó que se dialogó con Castillo sobre la reactivación del tren bioceánico, un proyecto que quedó paralizado hace un par de años.

“Nosotros lo llamamos el tren binacional y para nosotros es el mismo planteamiento. Así que vamos a trabajar arduamente para que la propuesta del presidente peruano, que coincide con la nuestra, pueda ser ejecutada muy pronto”, afirmó Arce, quien acotó que también se habló sobre el acceso a los puertos del Pacífico que tiene Perú. “Es uno de los objetivos, a través del tren bioceánico, llegar a los puertos del Pacífico y del Atlántico.

Arce y Castillo además dialogaron de intenciones en los temas energético, comercio e intercambio de experiencias. Evo Morales también asistió a la posesión de Castillo y estuvo junto a los mandatarios de la región, entre ellos Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; Guillermo Lasso, de Ecuador; Alberto Fernández, de Argentina; y el Rey de España.

Brasil decidió paralizar el proyecto del tren bioceánico a raíz de observaciones del presidente Jair Bolsonaro, quien prefiere llevar la carga de su país a un puerto del norte de Chile pasando por Paraguay y Argentina y así excluir a Bolivia y Perú. Por ahora, el dilema es conocer la posición actual del gobierno brasileño, quien hoy envió a su vicepresidente, Hamilton Mourao, al acto de posesión de Castillo.  

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *