Las detenciones de jefes militares por los denominados casos “golpe de Estado” y las muertes de Senkata y Sacaba son calificadas de arbitrarias, abusivas y contrarias al honor de los hombres de las Fuerzas Armadas (FFAA). El sector pasivo militar sostiene que la institución tutelar del país no permitirá la desinstitucionalización del orden castrense por los políticos de turno.

“¡Nada es peor para un militar de honor que la humillación a su dignidad! La dignidad es la fuerza invencible de su patriotismo de sacrificar con orgullo su propia vida, la vida no tiene sentido sin dignidad. Siempre de pie, nunca de rodillas”, refieren los militares en servicio pasivo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con su brazo operativo del Ministerio Público, ha determinado la detención del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara, el excomandante de la Armada Palmiro Jarjuri Rada, el excomandante del Ejército Jorge Mendieta Ferrufino y del exjefe de Estado Mayor Flavio Gustavo Arce.

En el caso Sacaba, está detenido el excomandante de la guarnición militar de Cochabamba Alfredo Cuellar.

Por el caso Senkata, están con detención el excomandante del Ejército Iván Inchauste, el excomandante de la División Mecanizada Franko Suárez, el exdirector de la ANH Ferando Valverde y el exjefe de Estado Mayor Pablo Guerra.

“Estamos llegando a extremos irracionales, donde nadie dice nada, porque los llamados por ley como es el Alto mando Militar, demuestran su total y absoluta sumisión a la clase política del Gobierno, permitiendo el ultraje la humillación a la institución militar y, lo peor, la violación a la CPE al permitir las aprensiones como a delincuentes comunes a los excomandantes de Fuerza, obviando lo que corresponde en el marco legal, que deberían iniciarse los procesos dentro la Justicia Militar. Estos hechos ponen en riesgo la existencia misma demuestra institución, que por las actitudes del Gobierno se ve la intencionalidad de sustituir por las milicias armadas, que tampoco no dijeron nada el Alto Mando, cuando el desertor y resentido social Ramón Quintana, declarando públicamente en el Chapare ante sus bases los Cocaleros”, sostiene un pronunciamiento de la reserva.

Agrega que “la reserva moral de las FFAA, nosotros del Servicio Pasivo, debemos hacer algo para hacer respetar, de defender la institución fundamental y tutelar de la patria, invito al Cuerpo de Generales y Almirantes, a la UMSP, Assfan y a todos los patriotas militares que un día juramos a la patria, defenderla aún el sacrificio de nuestras vidas, a manifestarse ante el inminente peligro de la desinstitucionalidad que estamos viviendo, al romper el orden constitucional, que es la única forma de mantener y asegurar nuestra subsistencia y la seguridad y defensa del Estado”.

El general de División Aérea del Ejercito en servicio pasivo Tomas Peña y Lillo dijo, en contacto con Erbol, “que en la crisis política de 2019 las FFAA evitaron una guerra civil”.

Advertencia del Ministro de Gobierno

El general Tomás Peña y Lillo, en servicio pasivo, advirtió el fin de semana que se “está hurgando el avispero en forma muy peligrosa” por los abusos que se están cometiendo contra las Fuerzas Armadas (FFAA), con procesos judiciales viciados de inconstitucionalidad. Anunció que desde el directorio de la Unión de Militares del Servicio Pasivo filial Santa Cruz, del cual es miembro, analizarán los alcances de la persecución política.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que los procesos contra los militares están en la jurisdicción de la justicia.

“Respecto a aquellas personas que están generando algún tipo de amenaza, no la vamos a tolerar, el país no quiere volver a vivir los hechos que vivimos en la gestión 2019”, dijo.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *