El juez cuarto de instrucción en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Lázaro Rocha, determinó ayer la detención preventiva para Mario Antonio “Tonchy” Bascopé, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en la cárcel San Roque de Sucre por cuatro meses.

La noticia fue rechazada por un grupo de personas en Cochabamba, que se concentraron en la plazuela de Cala Cala.

El miembro de la RJC fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de organización criminal, deterioro de los bienes del Estado y tenencia ilegal de armas por su participación en una protesta en contra del fiscal general Juan Lanchipa, en octubre de 2020, en Sucre. En ese entonces se detonaron explosivos caseros, se pintarrajearon las paredes y rompieron vidrios de la Fiscalía General del Estado.

El imputado fue aprehendido el 21 de julio después de que saliera de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz por otro proceso; luego fue trasladado a Sucre, donde denunció que en la ciudad oriental fue golpeado, y por eso tuvo que ser internado en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés. Allí estuvo ingresado hasta este martes y, como recibió el alta médica, fue trasladado directamente a la audiencia de medidas cautelares. 

La autoridad jurisdiccional señaló que, tras la fundamentación del Ministerio Público y de la defensa, Bascopé es el probable autor del hecho y estableció la existencia de riesgo de fuga.

El juez cautelar no aceptó la petición del Ministerio Público de que la detención sea por seis meses.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *