De enero a la fecha, se registraron al menos 159 denuncias de trata y tráfico de personas en Cochabamba, lo que obligó a las autoridades departamentales a intensificar las campañas de prevención, indicó la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mariela Arce.

Dijo que la población de Ivirgarzama, ubicada en el municipio de Puerto Villarroel en el trópico cochabambino, es considerada zona roja, debido a que se rescató a varias víctimas de explotación laboral y sexual en esta zona.

“En el departamento tenemos un foco de trata y tráfico de personas, que es Ivirgarzama, y por ello vamos a realizar campañas conjuntas con diversas instituciones. A la fecha, hemos hecho operativos como las ‘terminales seguras’, las ‘agencias de empleo seguro e inspecciones en algunos lenocinios para poder prevenir”, comentó.

Enfatizó que las víctimas en su mayoría son menores de edad, que son captadas con mentiras, por lo que se coordina acciones, especialmente en el trópico, para frenar este ilícito.

“Muchas personas del oriente y occidente están llevando a menores con mentiras y artimañas a estos lugares precisamente para explotarlas sexualmente, es por ello que estamos organizando operativos sorpresas en el trópico”, aseveró Arce.

La directora del Sedeges agregó que otro aspecto que preocupa es que la mayoría de las personas traficadas son mujeres.

Por su parte, el responsable de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Carlos Orellana, sostuvo que en el Chapare se identificó a víctimas de 14 y 15 años.

“Hemos recuperado a menores en Eterazama, en Ivirgarzama. Hemos tenido menores que estaban extraviados en la ciudad de Santa Cruz, que estaban siendo explotados sexualmente con sólo 14 y 15 años. También se logró recuperar a una persona desaparecida de Tarija”, subrayó.

Orellana resaltó además el rescate de menores reportados como desaparecidos en la ciudad de Cochabamba que fueron hallados en los Yungas de La Paz, entre los casos más destacados que se reportaron a la fecha.

Causas

Entre los factores que motivan a dejar sus hogares a las víctimas, el responsable del área mencionó la violencia familiar, alcoholismo y la  pobreza entre.

“Los menores, que son los más vulnerables, salen del hogar por diferentes motivos, que son violencia familiar, drogadicción, alcoholismo y pobreza. Se van para buscar un buen trabajo, pero son engañados por los tratantes, que los explotan sexualmente”, afirmó.

Actualmente, en el país se encuentra vigente norma Nº 263, Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, que sanciona hasta con 20 años de prisión a las personas que cometan este delito; pese a ello, los casos continúan en ascenso.

NIÑOS DESAPARECEN A DIARIO

El responsable de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Orellana, informó que a diario reciben denuncias de “niños que se pierden”, por lo que exhortó a los padres de familia ser más responsables con el cuidado de sus hijos.

“Todos los días se pierden menores de la ciudad de Cochabamba, por lo que estamos constantemente trabajando para recuperarlos”, acotó.

De acuerdo al protocolo vigente, los familiares deben denunciar de manera inmediata la desaparición de un menor, ya que las primeras horas son fundamentales para dar con su paradero.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *