A poco de hacer público el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de 2019, el secretario ejecutivo de ese grupo, Jaime Vidal, afirmó que, para la elaboración del documento entrevistaron a más de 400 personas en 12 localidades diferentes. Sin embargo, no consultó con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

“La Apdhb no fue consultada en las investigaciones para la elaboración del informe que está realizando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dependientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los acontecimientos de septiembre a diciembre de 2019, antes, durante y después de la renuncia del expresidente Evo Morales”, se lee parte de la misiva de la Apdhb, publicada a finales de julio.

Vidal afirmó este lunes que “el GIEI-Bolivia analizó más de 120.000 folios de expedientes investigativos, judiciales, periciales e información aportada por autoridades. También analizó más de 1.000 archivos audiovisuales aportados por la sociedad civil, autoridades y la CIDH”.

Agregó que entre los cientos de entrevistados se encuentran víctimas, testigos, autoridades, actores políticos y personalidades públicas. Las localidades visitadas fueron: Betanzos, Cochabamba, Challapata, Chapare, El Alto, Montero, Sacaba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Vila Vila.

Vidal también aseveró que se reunió con “periodistas nacionales y sindicatos de prensa, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, así como, con organismos internacionales, Oacnudh y delegaciones diplomáticas en Bolivia”.

El informe final fue presentado el 23 de julio y desde esa fecha corre un plazo mínimo de 10 días para que el Gobierno emita observaciones o comentarios antes que el GIEI haga público el documento, entre el 16 y el 20 de agosto.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *