La Autoridad de Supervisión de Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) en coordinación con el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Seguros de Salud y entes gestores decidieron formalizar la creación del Banco Solidario de Oxígeno, con el objetivo de garantizar una adecuada producción, abastecimiento y disponibilidad de oxígeno en la seguridad social a corto plazo.

«En el marco de la lucha contra el Covid-19 y el adecuado y oportuno abastecimiento de insumos, medicamentos y equipos, en la Seguridad Social de Corto Plazo, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) formalizó la creación del Banco Solidario de Oxígeno, como una iniciativa solidaria de cooperación entre los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo», se lee en un comunicado de la Institución.

De acuerdo con el reporte, mediante la Dirección Técnica de Fiscalización y Control de los Servicios de Salud se establecerán líneas de acción. En este contexto, se procedió a valorar los planes de contingencia y evaluación técnica a las ‘plantas generadoras de oxígeno, sistema de abastecimiento, consumo de oxígeno, provisión de oxígeno, contratos vigentes, entre otros.

Esta coordinación interinstitucional realizó una inspección técnica a las plantas generadoras de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, Caja Petrolera de Salud (CPS), Hospital Arco Iris, Hospital Juan XXIII, Instituto de Investigaciones Mecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Oxilife S.R.L.

Esta inspección determinó que se deben gestionar plantas generadoras de oxígeno a mediano plazo. En tanto, la planta de oxígeno del Hospital Obrero de Santiago II de la CNS cuenta con las características para abastecer al Banco Solidario de Oxígeno, en beneficio de la población asegurada.

A su vez, firmaron un convenio con la Central de Abastecimiento de Suministros de Salud (Ceass), para el transporte de 174 tubos de oxígeno en calidad de resguardo, para entrega a los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, de acuerdo a requerimiento.

Asimismo, se informó que los procesos de contratación y provisión de oxígeno de los Entes Gestores, serán coordinados con el área de Transparencia del Ministerio de Salud.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *