Las ambiciones del Kremlin de obtener dividendos de poder blando en todo el mundo de la vacuna rusa anticovid se están viendo obstaculizadas por los retrasos en la entrega de Sputnik V a los compradores extranjeros que claman por suministros.

Esta semana, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que su país intentará sustituir los 8 millones de dosis previstas por suministros de otros productores para finales de año, tras los retrasos en la recepción de su pedido inicial.

Los países que se acogieron a la Sputnik V en medio de un apuro mundial por asegurar las vacunas están reportando cada vez más problemas de suministro con el segundo componente de la inoculación de dos inyecciones. En Argentina, un asesor presidencial dijo que la escasez ponía en riesgo al Gobierno, ya que la gente no podía recibir la segunda dosis dentro del período recomendado de tres meses después de la primera.

El presidente Vladímir Putin ha promocionado la Sputnik V ante líderes de todo el mundo como parte de una ambiciosa iniciativa del Kremlin para situar a Rusia en el mapa como actor principal en el negocio internacional de las vacunas. Pero las dificultades para producir las vacunas prometidas podrían relegarla a un papel secundario mientras sus rivales de Estados Unidos, Europa y China llenan el vacío.

“Los promotores diseñaron sus planes de exportación en torno a una producción local que sobrestimaba enormemente la capacidad local”, afirma Samuel Ramani, profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad de Oxford.

“Rusia ha perdido su ventaja a medida que los suministros de otros países se hacían más accesibles y ahora parece un segundón”.Un portavoz del Fondo Ruso de Inversión Directa, el fondo soberano que es responsable de la comercialización internacional de Sputnik V, dijo que el contrato existente con Guatemala no se canceló.

PIDEN LIBERAR DOSIS DE VACUNAS

En un comunicado conjunto, los líderes de la Organización Mundial de Salud, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pidieron que los países con programas de vacunación más avanzados liberen sus dosis para Estados menos afortunados.

“Reiteramos la urgencia de suministrar acceso a las vacunas frente a la Covid-19, los tests y los tratamientos a los países en desarrollo”, indicaron.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *