El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirma que existe una polarización y politización en torno al tema tierras en el departamento de Santa Cruz, que es la causa para que se generen enfrentamientos como ocurrió en San Julián, donde varias personas resultaron heridas el fin de semana.

«Estábamos en el incendio (…) y avasallamientos en la Chiquitanía, en la confrontación entre el Gobierno central y la gobernación, sobre quién tenía competencia en materia agraria que ya se resolvió. (…) A los dos días sale una marcha del Beni a Santa Cruz y la marcha pasa por Guarayos y de pronto ocurre eso (del enfrentamiento). Para nosotros no es casual, dejemos de polarizar con el tema tierra, dejemos de politizar el tema tierra porque es peligroso», declaró Núñez en la red Uno.

Reiteró que el 90% de tierras en el área rural de Santa Cruz ya se encuentran tituladas y solo un 10% están en conflicto y el saneamiento podría tardar algunos años. Detalló que el 10% equivale a un 3,4 millones de hectáreas y de estos la mitad se encuentran en controversia de sobreposición de derechos.

El fin se semana se registró un enfrentamiento por conflicto de tierras en diez propiedades con cultivos de soya y girasol del Núcleo 53 de la comunidad El Carmen, zona ubicada entre el municipio de El Puente y San Julián. El dueño de la propiedad y un trabajador resultaron heridos con bala y una decena de personas con armas punzocortantes.

Según Núñez, en el caso específico de San Julián, es un conflicto que tiene que ser resuelto por la justicia ordinaria o el Tribunal Agroambiental porque el INRA ya subsanó el tema de la titulación en la propiedad donde se generó el conflicto.

«Esa propiedad ya ha sido regularizada, pero el propietario no tiene sólo una parcela, sino tiene varias parcelas y algunas todavía faltan (sanear) y eso es lo que nos preocupa. Porque hay discursos que a veces están llamando a la confrontación, resolveremos los problemas agrarios en el marco del diálogo», señaló Núñez.

Dijo que sobre el tema tierras, el INRA se encuentra conversando con todos los actores involucrados como productores y pueblos indígenas para buscar soluciones en las diferentes zonas donde se presentan problemas, pero una vez más descartó sentarse en una mesa de diálogo con la gobernación cruceña porque considera que será una perdida de tiempo.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *