El pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó ratificar el rechazo a una demanda de nulidad que presentaron juristas en contra la sentencia 084/2017, la cual avala la reelección indefinida como un derecho humano en Bolivia. La información fue proporcionada por el abogado William Bascopé, uno de los accionantes, quien indicó que la ratificación fue puesta en su conocimiento recién ayer y que el documento tiene fecha de 1 de septiembre.

La petición de nulidad contra la sentencia 084/2017 fue presentada en 2019. La Comisión de Admisión rechazó la misma bajo argumento de que los juristas accionantes no estaban legitimados para formar parte del proceso. Tras una impugnación, el pleno del TCP ratificó esa decisión. “El Tribunal Constitucional en pleno ha tratado y se ha mantenido con lo que ha dicho la Comisión de Admisión, es decir que no estamos habilitados nosotros para esta solicitud, que no somos parte de esta acción de inconstitucionalidad y, por lo cual, confirman su decisión de no dar curso nuestra petición”, explicó Bascopé, según reporte de Erbol. 

Lamentó que, con esa decisión, se pasa por alto el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual determinó que la reelección indefinida no es derecho humano. 

“Entonces yo creo que el Tribunal Constitucional está tomando una postura atentatoria contra la misma Constitución”, dijo el jurista.

Bascopé indicó que el Tribunal Constitucional, si realmente es guardián de la Constitución, ya debería haber modulado da sentencia 084 de acuerdo con el dictamen de la Corte IDH.

La demanda fue presentada por juristas y académicos, entre ellos, Roger Gilberto Cortez, Juan del Granado, José Antonio Santibáñez, William Bascopé, William Herrera, Rubén Darío Cuéllar, Arturo Yáñez, Manuel Añez y Rafael Humberto Subieta. 

El argumento del TCP para rechazar la demanda de nulidad fue que los juristas no forman parte del proceso, iniciado por diputados del MAS que derivó en la sentencia 084/2017. Bascopé consideró absurdo el criterio del TCP.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *