El presidente se reunirá con los alcaldes de las nueve capitales del país para analizar la observada Ley 1407

El alcalde de Santa Cruz estará en La Paz en la reunión con ArceEl alcalde de Santa Cruz estará en La Paz en la reunión con Arce

La reunión fue pactada para las 15:00 de este martes. El presidente Luis Arce se reunirá con los alcaldes de las capitales de los nueve departamentos además de El Alto para tratar las observaciones a la Ley 1407 que dio vida al Plan de Planificación de Desarrollo Social 2020-2025.
Las autoridades locales expresaron la necesidad de pedir al Jefe de Estado que se respete la autonomía edil, pues una de las observaciones a la ley tiene que ver, precisamente, por ese modelo de descentralización vigente en la Constitución.

Por una parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, adelantó que su apuesta es precisamente velar por ese tema.
  “Voy a pelear mucho porque se respeten las autonomías, que no haya más leyes ni decretos por encima de nuestras competencias, que no nos transfieran competencias y no nos den recursos económicos. El tema de la reactivación es uno de los pilares que también vamos a plantear nosotros”, remarcó.

La Ley 1407 contiene un anexo de 209 páginas en el que está el plan quinquenal. El artículo cuarto establece la “obligatoriedad” de su cumplimiento para todas las entidades autonómicas, municipios y gobernaciones, además de universidades. En una disposición adicional, establece que todas las entidades estatales deben adecuar sus planes en función del plan nacional. Los alcaldes de las ciudades capitales, que son parte de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), señalaron que esas disposiciones pueden afectar las autonomías municipales.

El Plan de Desarrollo establece una inversión de $us 35.000 millones para lustro. Los alcaldes solicitaron una reunión con Arce para que les explique si esos recursos tienen que ver con fondos ediles.

A este temario, Fernández también prevé tratar las tareas pendientes del Censo de Población y Vivienda de 2022. Propondrá la creación de una comisión para hacer el seguimiento al proceso.

Por su lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró que durante el encuentro los alcaldes podrán “expresar las discrepancias hasta estar en acuerdo en los desacuerdos y por lo menos eso ayuda y es importante lo que va ocurrir el día martes”, opinó el alcalde.

Arias afirmó que asistirán los 10 alcaldes que conforman la AMB, los titulares de las nueve capitales y de El Alto, quienes tendrán una reunión preparatoria la mañana del martes horas antes de la cita con el jefe de Estado que tendrá lugar en la Casa Grande del Pueblo.

Adicionalmente, afirmó que parte de la agenda que llevarán a la reunión está la solicitud de un fideicomiso para pagar deudas heredadas de gestiones anteriores. “Queremos ver si el presidente puede crear un fideicomiso para pagar deudas, a pequeños, medianos y grandes empresarios, que nos permita hacer crecer la economía”, señaló. 

Informó que en el caso de La Paz se arrastra una deuda de Bs 250 millones.
Desde Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa señaló que participará del encuentro con una perspectiva “constructiva”, enfocada en la reactivación de la economía de todo el país.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, adelantó que en esa reunión se van a resolver varias dudas respecto a la Ley 1407. // Por: El Deber

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *