La empresa se contactó con Javier Paniagua, padre de Ricardo, después de cuatro días de lo sucedido, para expresar que condena la conducta de la funcionaria, pero no se disculpó

726116ee-f0ca-4d9f-a5e2-56e88fece45c
Javier y Ricardo en una cabina de BoA. Foto: Gentileza de Javier Paniagua
jub24

La Paz, 26 de febrero (ANF).- Una agente de ventas de Boliviana de Aviación (BoA) en su oficina de Cochabamba negó la venta de un pasaje a una persona autista, por no ser “normal”, denunció Javier Paniagua, quien peregrinó para sentar su queja. La empresa se contactó con la familia para rechazar la conducta de su funcionaria, pero no se disculpó.

El 14 de febrero, Ricardo de 17 años llegó junto a su madre al aeropuerto Jorge Wilstermann con la ilusión de viajar a La Paz a encontrarse con su padre. Era la primera vez que subiría a un avión, sus progenitores habían hecho el esfuerzo para regalarle ese viaje como una forma de reconocimiento a su esfuerzo en los estudios.

Pero Ricardo no pudo tomar el vuelo por ser una persona autista. Su papá en La Paz al realizar la reserva había puesto en conocimiento de la operadora que su hijo tenía esta conducta y que viajaría con su progenitora.

Entonces, su interlocutora le dijo: ‘no sé qué hacer’, y decidió realizar una reserva extendida hasta las 17:00 del 14 de febrero, entre tanto la reserva estaría “bloqueada”, y le recomendó que se apersonen directamente al aeropuerto en Cochabamba para cancelar por los boletos.

Cuando Ricardo y su madre llegaron ese día al aeropuerto, tuvieron que ir de la ventanilla de ventas a recepción y viceversa, una y otra vez.

La joven «preguntó si Ricardo era una especie de persona epiléptica, se le explicó que en realidad es autismo, que más que discapacidad es una forma de conducta humana. Se le trató de explicar que no es una persona que tenga ataques. No es el caso”, relató a la ANF, Javier Paniagua, padre de Javier.

Las explicaciones no sirvieron de nada, la joven presuntamente fue a consultar al gerente para pedir que se libere el pasaje, sin embargo, cuando retornó de hacer las consultas dijo que no podía emitir el boleto, que tenía otro tipo de servicios, pero no en ese caso.

Entonces, señaló a la madre de Ricardo que “’Si fuese una persona normal sí podrían vender el boleto’. Es decir, que sí podrían autorizar la venta del boleto”, lamentó el padre.

La progenitora reaccionó indignada y solo atinó a decir “que estaban cometiendo un acto de discriminación”; pero el más afectado fue Ricardo, porque entiende lo que pasó. Es decir, que no pudo viajar porque para la persona que vende pasajes “no es una persona normal”.

“El detalle es el calificativo que usó, de si es una persona normal o no, y establecer una categoría para que una persona pueda o no viajar. Eso molesta e indigna”, protesta Javier.

“Ricardo puede viajar por carretera, pero desde hace un tiempo tenía la ilusión -tal vez por alguna película que vio- de viajar en avión. No soy una persona que cuente con recursos económicos, pero hicimos un esfuerzo para darle ese gusto, porque tal vez sería una de esas pocas veces que viajaría en avión. Queríamos regalarle esa experiencia”, cuenta.

El 18 de febrero funcionarios de BoA se contactaron con Javier Paniagua, le pidieron reunirse, y así lo hicieron el miércoles 23 de febrero. Un grupo de funcionarios recibió a Ricardo y a Javier en sus oficinas de Cochabamba donde le expresaron que “condenaban” el acto de la agente de ventas.

Asimismo, que no permitirían ese tipo de conductas y que aplicarían un “correctivo interno”, para verificar realmente que se asuma alguna acción Javier pidió que le envíen el “correctivo” que aplicarían, pero hasta este 26 de febrero no recibió ninguna noticia.

Agradeció el tour que dieron a Ricardo como un acto de recompensa, pero como padre siente que no es suficiente porque puede suceder lo mismo en otras oportunidades y otras personas pueden sufrir lo mismo.

La ANF ha solicitado desde el 16 de febrero una versión de lo sucedió a la empresa de BoA. En la línea 901105010 nos dijeron que debíamos comunicarnos con [email protected], en esta dirección nos respondieron que escribamos a [email protected] , pero nunca respondió.

También escribimos al chat de la cuenta de Facebook de BoA, este miércoles recién nos respondieron para decirnos que debíamos comunicarnos a [email protected]. Asimismo, llamamos a la abogada de la empresa, pero no respondió.

El padre peregrinó con su denuncia

Javier Paniagua dejó una denuncia en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), también se quejó en la oficina de reclamos (Odeco) y después de idas y venidas el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, al fin recibió su denuncia.

Lamentó que para una denuncia por discriminación haya tenido que peregrinar de una a otra oficina. El primer obstáculo fue en las propias oficinas de BoA, luego en el Ministerio de Justicia donde tuvo que ir de una a otra oficina. Empezó su trámite a las 10:00 y a las 16:00 recién le recibieron su queja.

Javier no retirará su denuncia, no obstante, la oficina de Cochabamba lo llamó y ofreció a Ricardo un tour por sus oficinas e invitó a subir a una de las cabinas de simulación, Javier cree que no es suficiente, porque debe existir alguna garantía para que estos hechos no vuelvan a suceder.

Observa que ni la empresa ni la funcionaria se disculparon, por un acto que considera fue de “total discriminación” en una empresa estatal; ha pedido a BoA que el personal sea capacitado para que reaccionen adecuadamente ante este tipo de situaciones, porque no existe ninguna prohibición para que las personas autistas puedan viajar en empresas aéreas.

La situación ha lastimado a Ricardo y a su familia, esperan que existan mecanismos que eviten este tipo de discriminación a personas con discapacidad o algún tipo de conducta como el autismo.

Aunque le hubiera gustado acudir a las vías legales, cree que su familia no podrá enfrentarse con una empresa que con seguridad pondrá toda su maquinaria jurídica para asumir defensa.

//ANF//

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *