Los fiscales ingresaron a las oficinas del exjuez que liberó a dos feminicidas a pesar de tener sentencias de 30 años. Los investigadores encontraron cuatro casos similares al de Richard Choque

La Fiscalía de La Paz ingresó este sábado a las oficinas del Juzgado Primero de Ejecución Penal, donde trabajaba el exjuez Rafael Alcón, y encontró al menos cuatro casos parecidos al caso del feminicida serial Richard Choque. Estos procesos fueron resueltos por consorcios de abogados y jueces y liberaron a delincuentes que ya tenían una sentencia ejecutoriada.

“El Ministerio Público halló el respaldo que, evidentemente, hay un consorcio de jueces y abogados y estamos conformes con el acto realizado”, declaró el fiscal Johan Muñoz al momento de ingresar al juzgado de Alcón. Luego, el investigador detalló que en las oficinas se encontraron cuatro casos similares al de Richard Choque, feminicida serial que fue liberado por Alcón en 2019 a pesar de que fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

“Creemos que hemos desbaratado ya este consorcio, aunque evidentemente es necesario y tenemos mayor información que existen otros tentáculos de esta organización y los vamos a citar en la siguiente semana”, detalló Muñoz.

El exjuez Alcón es acusado de liberar al feminicida serial Richard Choque y fue enviado a la cárcel de San Pedro sindicado por prevaricato. Choque tenía una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pero Alcón le otorgó detención domiciliaria en 2019 tras la presentación de un certificado médico. El Consejo de la Magistratura determinó cesar a Alcón como titular del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz.

Choque, tras el beneficio que le otorgó Alcón, siguió cometiendo delitos de violación y feminicidios. Hoy, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, anunció que el Gobierno se querelló contra el exjuez Alcón por los delitos incumplimiento de deberes; prevaricato; consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados; y supresión y destrucción de documento.

Se conoció que el mismo exjuez Alcón liberó, bajó los mismos argumentos del caso Choque, a Rubén Omar Centellas Quevedo, sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Carmen Rosa Peña Villagómez en la ciudad de Santa Cruz. Según los antecedentes de la investigación, descuartizó y desparramó los restos de la víctima.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *