Jorge Roca Suárez debía pagar tres años de su condena por narcotráfico en Estados Unidos. Estaba con libertad condicional y vigilada. Incumplió al viajar a Perú


La justicia aprobó y dio vía libre a la extradición de Jorge Roca Suárez ‘Techo e’ paja’ a nuestro país para que cumpla al menos tres años de cárcel al haberse revocado el beneficio a su favor de libertad condicional de su pena por narcotráfico de Estados Unidos. Roca viajó a Perú donde fue detenido junto a integrantes de una red internacional de traficantes de drogas, encabezada por el ex mayor de la Policía Omar Rojas Echeverría, preso en Colombia.

Roca Suárez permanece detenido en la cárcel Castro Castro de Lima desde el 9 de marzo de 2021, cuando durante una acción combinada denominada Andes, practicada por fuerzas antidroga de Colombia, Perú y la DEA fuera ubicado junto a Omar Rojas Echeverría y otros personajes del narcotráfico. 
Sin embargo, el Gran Jurado del Distrito Sur de Nueva York también pidió la extradición de Roca Suárez para ser juzgado por delitos de narcotráfico, pero la justicia de ese país aún no emitió fallo.

Los documentos que conoció EL DEBER señalan que Jorge Roca Suárez vulneró las medidas a su favor dictadas en la homologación del fallo de Estados Unidos sobre su libertad supervisada o condicional vigilada porque salió del país y llegó a Lima el 9 de marzo de 2021. De esa manera, la Fiscalía pidió la revocatoria de la libertad, un juez emitió orden de apremio contra Jorge Roca y ordenó su extradición, vía exhorto suplicatorio conforme a las normas.

Roca llegó a Bolivia el 14 de abril de 2017 después de cumplir una sentencia de 27 años de cárcel por delitos de narcotráficoen Los Ángeles. El fallo de EEUU establecía que Roca Suárez tramitó su transferencia internacional a Bolivia para terminar de cumplir la pena, pero no con detención, sino con libertad condicional o vigilada. El juez cuarto de ejecución penal de La Paz, Abraham Aguirre, homologó la libertad supervisada o condicional vigilada de Roca Suárez, pero debía cumplir con restricciones.


Incumplió las prohibiciones
Según la resolución judicial, Jorge Roca Suárez estaba prohibido de cambiar de domicilio real registrado en la calle Santa Cruz, zona central de Santa Ana de Yacuma, Beni, sin previa autorización del juez de ejecución penal. Debía firmar el libro de control de asistencia del juzgado en Trinidad cada dos meses, el último día del segundo mes. No podía concurrir a lugares de diversión o de mala reputación, no debía ingerir bebidas alcohólicas ni estupefacientes.

Debía observar buena conducta absteniéndose de cometer nuevo delito por el que fue juzgado y condenado o cualquier otro de carácter común o relativo a la ley 1008, así como incurrir en infracciones o contravenciones de carácter policial o administrativo. 

Tenía que presentarse de forma personal al juzgado de ejecución penal las veces que sea requerido por conminatoria judicial. Del mismo modo, debía dedicarse a actividades de trabajo lícito.

Los documentos judiciales señalan que Jorge Roca Suárez adjuntó documentos de su domicilio real en Santa Ana de Yacuma, pero como en esa localidad no había juez de ejecución penal se ordenó que lo haga en el distrito más próximo, que es Trinidad. Por ello, el control de la libertad condicional vigilada o supervisada quedó bajo la jurisdicción del juez de ejecución penal de Trinidad, Ricardo Willams Saavedra.

Exhorto suplicatorio
La Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, representada por Mirtha Torres Cabrera, realizó el seguimiento y verificó que Jorge Roca Suárez, incumplió todas las prohibiciones y se agravó al recibir la noticia oficial que fue detenido en Lima-Perú, a donde viajó sin ningún permiso legal de un juez. La fiscal solicitó todos los antecedentes al juez del control en Trinidad y, luego, presentó ante esa autoridad los fundamentos solicitando se emita orden de apremio contra Jorge Roca para que se revoque la libertad y, finalmente, el juzgador ordene mediante auto de exhorto suplicatorio la extradición de ’Techo e’ Paja’. 

El juez de Trinidad, Ricardo Willams Saavedra, recibió la solicitud del Ministerio Público y emitió mandamiento de apremio contra Roca Suárez. Asimismo, en fecha 14 de septiembre de 2021, el juez Ricardo Willams Saavedra ordenó mediante exhorto suplicatorio la extradición de Roca Suárez para que, a través de la Cancillería, se realicen los trámites legales ante autoridades de Perú para su extradición a Bolivia.

La defensa de Roca Suárez, mediante la abogada Romy Suárez, confirmó que en la Cancillería de Bolivia, a través de consulados, ya hizo conocer la documentación a las autoridades de Perú. Señaló que ‘Techo e’ Paja’ tendrá que ser extraditado a Bolivia para cumplir por lo menos tres años de cárcel por vulnerar su libertad condicional al salir del país ilegalmente. 

Según acusación de Estados Unidos presentada a la Corte Suprema de Justicia de Colombia pidiendo la extradición de Omar Rojas y siete personas más, una red de narcotraficantes operaba enviando droga a EEUU. La acusación encabeza Maximiliano Dávila, ex director de la Felcn y preso en la cárcel de San Pedro.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *