Dos embajadores del gabinete político de Evo Morales evitaron firmar una declaración de condena contra la “operación militar especial de Rusia. La Constitución establece que Bolivia rechaza “toda guerra de agresión”

Mauricio Quiroz Terán 4/3/2022 06:25 

El presidente no se refiere a Ucrania. APG NoticiasEl presidente no se refiere a Ucrania. APG Noticias

El presidente Luis Arce no realizó hasta el momento ninguna declaración formalsobre la operación militar de Rusia en Ucrania, mientras el Gobierno emitió varias señales contradictorias sobre el papel pacifista que debe jugar el país, que constitucionalmente rechaza “toda guerra de agresión”.

En un primer momento, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, emitió una declaración formal ante la Asamblea General para rechazar la invasión de Rusia a Ucrania. Pero, horas después, se sumó al grupo de países que se abstuvieron de firmar la declaración de condena contra esa “operación militar especial” que ordenó el presidente ruso Vladimir Putin en territorio ucraniano. En medio de estas acciones, Evo Morales desconoció la existencia de esta invasión y resaltó la “defensa de Rusia” ante la OTAN y Estados Unidos.

La votación de Bolivia sigue la misma línea de Cuba, Nicaragua, Irak y China. Los Estados que votaron en contra de la resolución fueron la misma Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

El expresidente Jaime Paz (1989-1993) consideró ayer que la abstención de Bolivia “coloca al país en el bloque de países antidemocráticos” y donde existe una institucionalidad “muy débil”.

“Resulta que esta actitud, este cantinflear político, de condenar agresiones en general, pero no en particular, nos muestra que Bolivia, en la actual situación, donde el campo internacional se conforma en dos bloques, uno democrático y otro basado en el autoritarismo. Bolivia vota así porque ya forma parte del bloque de los países autoritarios”, señaló.

Mientras tanto representantes de organizaciones vinculadas con plataformas ciudadanas y al Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se movilizaron ayer para protestar en la puerta de la embajada de Rusia de La Paz.

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, y sus colegas del bloque, ofrecieron una inédita rueda de prensa. Señaló que la declaración de la ONU “fue muy clara”.  Dijo que mantiene un diálogo con el Gobierno y que el país asumió una “decisión soberana”. Luego calificó de “muy grave” lo que pasa en Ucrania.

En medio de este escenario, la diplomacia boliviana tuvo que dar varias explicaciones. Eso sí, el presidente Luis Arce se mantuvo a distancia y en silencio.Ayer estuvo en El Alto donde se entregaron varias obras en el marco de la celebración de su 37 aniversario.

El canciller Rogelio Mayta emitió ayer su primera declaración sobre este conflicto y también rompió el silencio el vicecanciller Freddy Mamani al cumplirse ocho días del inicio de la invasión rusa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había fijado su primera postura en un comunicado del 24 de febrero y, luego, con las declaraciones de los embajadores de Bolivia ante la OEA y la ONU, Héctor Arce Zaconeta, y Diego Pary. Ambos fueron parte del gabinete político del expresidente Morales.

“El motivo de la abstención (de Bolivia) es que la resolución de la ONU tiene varios puntos y uno solo habla de resolver este conflicto a través del diálogo, de la diplomacia. Hay otros que no contribuyen al acercamiento y, probablemente, provoquen un mayor distanciamiento e inclusive avivar el fuego”, afirmó Mayta.

Pero, el texto aprobado por 141 países de la ONU “deplora, en los términos más fuertes, la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”, en violación del Artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que “prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza” e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

“El mensaje de la Asamblea General es alto y claro”, dijo ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora”, agregó.

En un tono parecido, el apartado dos del artículo 10 de la Constitución señala que “Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados”. 

Pary leyó esa disposición antes de rechazar la invasión de Rusia a Ucrania, tal como se pronunció el país cuando condenó las agresiones a Irak, Afganistán, Libia, Siria, Palestina, protagonizadas por otras potencias.

Si condenaste la agresión no cabía la abstención. ¿Qué valor tiene para la Cancillería nuestra adhesión a la Carta ONU y a la Constitución que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre estados?”, cuestionó el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), quien formó parte del servicio exterior del gobierno de Morales cuando estuvo como agente de la demanda marítima.

Rodríguez Veltzé había advertido que el Gobierno “omite el cumplimiento” de un principio constitucional al no condenar la agresión militar de Rusia en Ucrania, donde más de 2.000 civiles fallecieron y más de un millón de ciudadanos fueron desplazados.

Por eso, el expresidente Jorge Quiroga(2001-2002) señaló que la actitud del gobierno señala un precedente porque“abre la posibilidad de que también se reconozca la invasión de Chile a Bolivia en 1879”. Esa acción provocó la Guerra del Pacífico (1879-1883) y la pérdida de la costa de Bolivia.

Además, en Perú el presidente Pedro Castillo debe defenderse por una acusación de “traición a la patria” que se sustancia en el congreso de su país por sugerir, en una entrevista con CNN, que su país puede dar mar a Bolivia a merced de una consulta popular.

El vicecanciller Mamani dijo que estos son escenarios distintos y que no se los puede mezclar. “En Naciones Unidas existen y van a seguir existiendo votaciones por varios temas y Bolivia siempre actuará en apego a la Constitución”, dijo y se adscribió a la declaración de Mayta sobre la abstención.

“Evo Morales es el presidente del Movimiento Al Socialismo y obviamente en su condición de ciudadano y expresidente puede emitir criterios, pero la posición del Estado está reflejada en nuestra Constitución, en el comunicado que ha salido de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores”, precisó respecto a la postura de Morales el vicecanciller Mamani.

La autoridad aseguró que la postura pacifista de Bolivia se reflejó en la ONU y consideró que los efectos de la guerra pueden ser “fatales para toda la humanidad”.

Para el investigador y constitucionalista Carlos Börth, el presidente Arce está a tiempo de rectificar esta vulneración constitucional. “De otro modo, la situación jurídica se reduciría a un juicio contra el ministro Mayta”, como responsable de ejecución de la política diplomática.

APUNTES:


CONSTITUCIÓN | El Artículo 10 de la Constitución Política declara que al país es un Estado pacifista y que rechaza las “guerras de agresión”.

PAÍS PACIFISTA | El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé recordó que el país condenó las agresiones contra Libia, Irak y Palestina, empleando este mismo recurso legal.

ALIADOS | El expresidente Evo Morales presentó una postura parecida a la del presidente Nicolás Maduro de Venezuela, quien respalda abiertamente la operación militar que Rusia ejecuta desde el pasado 24 de febrero.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *