DATO. Balcázar aseguró que con el reciente bloqueo en San Julián no solo el transporte fue el más perjudicado económicamente, también fue afectada la población que vio agotarse los productos de la canasta familiar.

El transporte pesado del Beni sugirió que el Departamento debe pensar en una ruta alterna para no quedar aislado del resto del país cuando se instalen bloqueos en la carretera a Santa Cruz.

La postura surge tras cumplirse cinco días del cierre de la vía a la capital cruceña, en el sector de San Julián, esto durante la anterior semana.

Pero la preocupación es mayor por el abastecimiento de combustibles ante el corte de la ruta, según manifestó Aquiles Balcázar, ejecutivo del sector.

Recordó que desde hace mucho tiempo peregrina con el planteamiento de una carretera desde Loreto hacía Montero o a Portachuelo. En el primer caso tendría una extensión de 220 Km, aproximadamente, “y si quieren acortar 40 kilómetros que salga a Portachuelo”, agregó.

“Por ahí se llevaba el ganado antiguamente, no había transporte (…) nunca se circuló por Santa Cruz, hasta que se abrió una brecha, pero mire por donde nos tiraron, por Pailón, Cuatro Cañadas, San Ramón, es una media luna, recorremos casi 600 kilómetros cuando podemos acortarlo”, explicó el dirigente.

En ese sentido, Balcázar aseguró que con el reciente bloqueo en San Julián no solo el transporte fue el más perjudicado económicamente, también fue afectada la población que vio agotarse los productos de la canasta familiar.

“Tendríamos que evitar esto para que no vuelva a suceder”, aseveró.

Por otro lado, el Ejecutivo del Sindicato de Transporte Pesado Moxos, pidió al Ministerio de Hidrocarburos garantizar el abastecimiento de combustibles para evitar una escasez en Trinidad y poblaciones aledañas.

Según el dirigente había reportes de escasez de combustible en San Borja, San Ignacio y Trinidad porque dependen de San Cruz, mientras que Yucumo y Rurrenabaque, por ejemplo, no tienen problemas por el normal abastecimiento.

Alrededor de 20 a 30 camiones con ganado salen diariamente desde el Beni.

Por: La Palabra del Beni

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *