La Fiscalía declaró en reserva la investigación por el cobro de Bs 18,6 millones para adjudicar obra a una empresa china. En el Ministerio Público de La Paz se informó que hay dos detenidos. La comisión de fiscales intervino la ABC por la denuncia contra nueve personas

El Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, deja solo al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, y dice que no mete las manos al fuego por él ni por los nueve funcionarios que fueron acusados por el diputado del MAS, Héctor Arce, de recibir una coima de Bs 18,6 millones de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca a principios de este año.

El fiscal de La Paz, William Alave, confirmó que dos funcionarios de la ABC fueron arrestados, aunque señaló que el caso radica en Sucre.

El Ministerio de Obras Públicas dijo que conoció la denuncia el miércoles. Ese día, EL DEBER accedió a la acusación que el diputado Arce presentó al Ministerio Público y se la envió a Montaño para conseguir su contraparte.

Ayer, en conferencia de prensa que ofreció por segundo día en su despacho, Montaño aseguró: “somos transparentes, todo funcionario debe ser transparente, por lo tanto vamos a seguir con la lucha contra la corrupción”.

Consultado sobre si meterá las manos al fuego por el presidente de la ABC, Montaño fue muy claro: “Nadie puede meter las manos al fuego por nadie, cada uno es responsable de sus actos”, manifestó.

El ministro confirmó que ayer la ABC fue intervenida por la Fiscalía, que se llevó documentos de esa dependencia. “En el documento presentado por Héctor Arce como acusación a la Fiscalía, señala que el secretario general de la ABC, Freddy Mamani, fue asesor de Montaño cuando era diputado.

“Como siempre me caracteriza, con documentación en mano, sostengo que el señor Mamani nunca fue mi funcionario. Ese dato es falso, incorrecto, y por eso presento una certificación que lo confirma, emitida por la Cámara de Diputados. No hay protección para nadie y si hay funcionarios comprometidos con corrupción, ya saben cuál es la decisión del ministro que lucha por una gestión transparente, serán juzgados”, aseveró.

El diputado denunciante, Héctor Arce, conminó a Nina a renunciar a su cargo. Comunidad Ciudadana y Creemos, por su parte, pidieron la dimisión del ministro Montaño, porque la ABC es su responsabilidad.

Luego de la publicación en este medio, se pronunció la Fiscalía General, en Sucre. El secretario general, Edwin Quispe, dijo que “este tema ha sido puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional, se han colectado todos los elementos e indicios conducentes a la denuncia realizada. Sin embargo, por determinación de la autoridad jurisdiccional se ha declarado en reserva y tenemos que ajustarnos a esa situación. Se cumple el plazo y a partir de ahí también tendremos los elementos para dar a conocer los hechos de corrupción denunciados y los responsables”, aseveró Quispe.

Otro caso en reserva, como el de los narcoaudios, el de narcoaportes presentado por otro diputado del MAS Rolando Cuéllar, la denuncia de la alcaldesa Eva Copa en contra del viceministro Gustavo Torrico y todos los que en el último tiempo involucran a autoridades del oficialismo.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *