Jorge Richter dijo que el cabildo fue una manifestación democrática y que le preocuparon algunos discursos. Está de acuerdo con que la reunión sea abierta, pero aclaró que no depende de él.

El vocero presidencial, Jorge Richter estuvo este sábado en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, para referirse al censo y las conclusiones del cabildo cruceño, que se llevó a cabo el viernes 30 de septiembre. Manifestó que está de acuerdo con que sea televisada la reunión que se realizará el 11 de octubre entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional, pero aclaró que no es su decisión, sino del Ministerio de Planificación.

Como se sabe, el cabildo cruceño determinó dar un plazo de 21 días para que el Ejecutivo defina que la encuesta se realice en 2023 y no en 2024 antes de un paro indefinido.

«Recojo el planteamiento», que está en uno de los puntos de la conclusión del cabildo de anoche (viernes), «sí, de pronto esta reunión puede ser abierta y el país ve cómo unos y otros explican y contrastan sus diferentes visiones, pues muy bien. Pero esta reunión no puede convertirse en una asamblea y exposición de consignas políticas», manifestó Richter en los micrófonos de EL DEBER Radio.

Previamente, se le consultó por qué en las reuniones del INE con las regiones se restringió el ingreso de los participantes con celular. El vocero respondió que eso fue para impedir que los participantes utilicen las redes sociales para transmitir partes de las reuniones, sacando de contexto todo el mensaje completo y utilicen partes con fines políticos.

Durante la entrevista, a Richter se le sugirió que se generen espacios de confianza y que la reunión de octubre sea transmitida por el canal estatal. Al respecto, el vocero complementó que podría ayudar, porque se habla cosas que no son tomadas en cuenta por los dirigentes regionales cruceños. «Como si no escucharan. Un ejemplo, a una reunión técnica el 15 de agosto el Comité Interinstitucional llegó con una propuesta incompleta. Ahora nos enviaron este nuevo documento, y quieren conocer el estado de las licitaciones de las tablets para las actualizaciones cartográficas. Aquel día el ministro Sergio Cusicanqui les respondió que éstas no se licitaron porque eran una donación china. Ahora vuelven a preguntar. No prestaron atención», dijo.

Pero, antes de terminar la entrevista, aclaró: «No me tomen la palabra de que habrá una transmisión, yo no soy el director del INE ni el ministro de Planificación. Sin embargo, no tuviéramos inconveniente en que las exposiciones pudieran ser públicas, pero decide la autoridad», aseguró.

La autoridad nacional dijo que, con el Censo de Población y Vivienda, en el mejor de los casos Santa Cruz aumentará un máximo de tres escaños, que eso no es excusa para politizar dicha encuesta nacional porque no afectará en gran medida la representatividad de la región y garantizó que los resultados estarán listos antes de las elecciones generales y serán aplicados.

«La redistribución de escaños, a nadie le puede pasar por la cabeza que a un departamento se le dará 10 escaños y a otros que deban perderlos. No aumentaremos parlamentarios a 150 para satisfacer necesidades», acotó.

Con respecto al cabildo cruceño, Richter señaló que la encuesta formó parte de lo que es la democracia representativa; sin embargo, lamentó las voces que señalaron que se debe concluir lo que se inició en 2019, cuando el paro de 21 días derivó en la renuncia y salida del país del entonces presidente Evo Morales.

Se le consultó si tras la multitudinaria concentración el Gobierno reconsiderará que el censo se realice en 2023. El vocero respondió que «la reconsideración de fecha del censo es técnica y no política. La gente que asistió al cabildo, a través del Comité (pro Santa Cruz) deberá demostrar que se puede tener un censo fiable el próximo año y para eso está la reunión entre los sectores cruceños y el Gobierno el 11 de octubre».

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *