Con esa interrogante convocaron al Comité Interinstitucional a una reunión el 11 de octubre, a la que el rector de la UAGRM pone cuatro condiciones claves para asistir

Una reunión entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional para analizar la propuesta cruceña que propone un censo en 2023 y no en 2024 está convocada para el 11 de octubre, justo a la mitad del plazo de 21 días que el cabildo del viernes puso de plazo antes del paro indefinido. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, puso cuatro condiciones para asistir.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter puso en duda que la dirigencia esté buscando un censo que “realmente” sea de calidad.

En entrevistas que ambos concedieron al programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio ratificaron voluntad de diálogo, pero insistieron en sus posiciones.

Las condiciones que puso Cuéllar para asistir a ese diálogo son que el Instituto Nacional de Estadística haga conocer la propuesta técnica, exigió la presencia de organismos internacionales, saber cómo está la ejecución presupuestaria del proceso censal y que se realice de forma abierta al público.

Richter le contestó con una pregunta: “¿Al Comité Interinstitucional le interesa realmente un censo de calidad y de rigurosidad estadística y metodológica?”.

Recordó que la primera pregunta en el cabildo a la gente, el viernes, fue que si estaban de acuerdo con el censo 2023 y con la entrega de resultados en 120 días calendario”, recordó la autoridad.

Al respecto, señaló que los organismos internacionales, “los que los señores del comité quieren que estén presentes en la reunión del 11 de octubre y que acompañan todos los censos de la región han señalado de manera absolutamente clara de que el tiempo de entrega de un censo es de 360 días y que no se puede realizar de forma abreviada en otros tiempos. No es una cuestión de tecnología, sino de procesamiento de información en países como los que tenemos en la región, Bolivia incluida”.

Cuestionó que “cómo es posible que se haya puesto en consideración de la población un imposible, esta es una incongruencia que expresa el desconocimiento de quienes han elaborado la propuesta cruceña. No es posible”,dijo.

Cuéllar aseguró que “no hay voluntad de hacer el censo y también formuló una pregunta: ¿En qué le afecta el Gobierno hacerlo en 2023, a qué le tiene miedo?”, cuestionó. “Como se sienten afectados, no hay explicación lógica o técnica que respalde la decisión del Gobierno. Es una barbaridad lo que plantean porque no se puede discutir la ley, que es una obligación”, dijo.

Richter afirmó que, con el Censo de Población y Vivienda, en el mejor de los casos, Santa Cruz aumentará un máximo de tres escaños, que eso no es excusa para politizar dicha encuesta nacional porque no afectará en gran medida la representatividad de la región y sugirió incluso que los resultados estarían listos antes de las elecciones generales, lo que es improbable.

“En la redistribución de escaños, a nadie le puede pasar por la cabeza que a un departamento se le dará 10 escaños y a otros que deban perderlos. No aumentaremos diputados de 130 a 150 para satisfacer necesidades”, acotó.

De esa forma trató de descalificar la versión de que el gobierno evita el censo para no redistribuir la representación parlamentaria de las regiones.

Por otra parte el vocero se manifestó en contra de que sea pública, porque se convertiría en una “asamblea”, pero si estaría de acuerdo con la sugerencia de los entrevistadores de que pueda ser transmitida en vivo por la señal alterna del canal estatal.

“Recojo el planteamiento”, aseguró el funcionario de gobierno. “Sí, de pronto esta reunión puede ser abierta con una transmisión y el país ve cómo unos y otros explican y contrastan sus diferentes visiones, pues muy bien. Pero esta reunión no puede convertirse en una asamblea y exposición de consignas políticas”, manifestó.

Previamente, se le había consultado porqué en las reuniones que el INE sostuvo con las regiones se restringió el ingreso de los participantes con celular. El vocero respondió que eso fue para impedir que ellos utilicen las redes sociales para transmitir partes de los encuentros, sacando de contexto todo el mensaje completo y que utilicen partes con fines políticos.

Al respecto, el vocero Richter complementó que una transmisión de toda la reunión podría ayudar. Pero, antes de terminar la entrevista, aclaró: “No me tomen la palabra de que habrá una transmisión, yo no soy el director del INE ni el ministro de Planificación. Sin embargo, considero que no tendríamos inconvenientes en que las exposiciones pudieran ser públicas, pero eso lo debe decidir la autoridad”, reiteró.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *