Los parlamentarios estadounidenses critican que líderes de oposición (Camacho y Áñez) estén tras las rejas. Un portavoz de la UE ve con preocupación la violencia. La Cancillería dice que no llegó nada formal

Congresistas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están preocupados por la situación que atraviesa Bolivia. Los senadores estadounidenses consideran como retrocesos democráticos las detenciones del gobernador Luis Fernando Camacho y de la expresidenta Jeanine Añez. Afirman que este tipo de procedimientos son una peligrosa muestra de autoritarismo. Mientras, la UE pidió evitar hechos de violencia en el país con el fin de prevenir una escalada de las agresiones y exigió el debido proceso en el caso de Camacho.

“El presidente Luis Arce se enfrenta a una crítica prueba de liderazgo democrático: Entre incurrir en mezquinas venganzas políticas en nombre de su predecesor, o hace avanzar a su nación hacia la comunidad de democracias latinoamericanas”, dice parte del comunicado de seis congresistas que son parte del Senado de EEUU.

Los parlamentarios estadounidenses consideran que existe un continuo “retroceso democrático” en Bolivia y hacen mención a las detenciones de Añez y Camacho.
“El encarcelar absurdamente a opositores políticos representa una peligrosa muestra de autoritarismo y erosiona la ya escasa confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema judicial del país”, reza otra parte del documento.

“Bolivia no puede ser una democracia si los líderes de la oposición compiten en las elecciones desde detrás de las rejas. Y ponerse del lado de la agresión militar rusa en votaciones en las Naciones Unidas no hace sino empañar aún más la credibilidad democrática de Bolivia”, finaliza el comunicado.

Este documento fue firmado por los congresistas Jim Risch, Dick Durbin, Bob Menéndez, Bill Cassidy, Ben Cardin y Tim Kaine.

Añez fue detenida en marzo de 2021. Fue sentenciada por el denominado caso “Golpe II” y permanece recluida preventivamente por el caso “Golpe I”. Mientras que Camacho fue aprehendido el pasado 28 de diciembre, en medio de denuncias de ilegalidades en el operativo policial desplegado en Santa Cruz. El gobernador fue trasladado a La Paz y encarcelado preventivamente en Chonchocoro por el denominado caso “Golpe I”.

La UE pidió evitar cualquier hecho de violencia en Bolivia con el fin de prevenir una escalada de las agresiones. Además, espera que se respete el debido proceso judicial en el caso del gobernador de Santa Cruz, detalló un portavoz de esta entidad a la agencia Europa Press.

“Como hemos indicado en el pasado, esperamos que el Estado de Derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros”, afirmó el portavoz de la UE, según un reporte de la agencia europea.

Mientras, la Cancillería informó que “no existe una declaración formal” de la UE respecto a la situación del gobernador cruceño.

“Ante las versiones de algunos medios de prensa en relación a un pronunciamiento de un supuesto portavoz de la Unión Europea sobre el proceso judicial conocido como ‘Golpe de Estado I’, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la opinión pública que no existe una declaración formal respecto a ese tema de esa entidad”, señaló la Cancillería.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *